18 mejores cosas para hacer en Tulum, México
Cuando los destinos alcanzan el estado icónico, a veces su reputación no coincide con el resultado. Pero a pesar de que Tulum continúa perdiendo su estatus de idílico pueblo costero, sigue siendo tan espectacular como imaginaste.
Orientado al este, los días comienzan temprano en Tulum. El sol se eleva sobre las playas de arena blanca, su luz abrasadora a través del agua translúcida. Con un clima tan perfecto, puedes comenzar a explorar las cosas que hacer en Tulum al amanecer y querrás aprovechar al máximo cada hora.
Los viajeros tendrán la opción de una experiencia de paraíso tranquilo, tomando el sol en la arena dorada. Sin embargo, detrás de usted, otros se dirigirán a ruinas antiguas en sus bicicletas o aprovecharán la posición de Tulum para visitar una envidiable cantidad de monumentos naturales.
18. Laguna Kaan Luum
© Shutterstock
Una alternativa exótica a las playas de arena blanca de Tulum es la laguna Kaan Luum. Por una pequeña tarifa, puede ingresar a la gran laguna azul, que aparentemente está impregnada de un aura mágica, y disfrutar de una tarde vigorizante.
A lo largo de la orilla del agua hay columpios y hamacas para relajarse. Para una vista aún mejor, la orilla tiene una torre a la que puedes subir caminando, pero la atracción principal es el agua tranquila de color azul eléctrico. Hay una gran área de baño para nadar en los elementos templados, pero para los buceadores hay una gran caída para explorar.
17. Parque Acuático Xel-Há
© Dreamstime
Después de un breve viaje hacia el norte a lo largo de la costa, llegará al brillante parque acuático Xel-Ha. Otro de los famosos parques temáticos de corte natural de la península, Xel Ha, es una atracción popular entre las familias.
El parque está ubicado alrededor de una gran entrada rocosa y presenta mucha historia junto con sus actividades acuáticas. Xel-Ha es un sitio arqueológico que, según los mayas, fue donde nació el agua. La ensenada también se utilizó más tarde como asentamiento español.
Los visitantes pueden bucear alrededor de la laguna junto a peces de colores, rayas y barracudas. Puede hacer una caminata, explorar la jungla y las cuevas o verlo todo desde arriba en una tirolesa.
16. Ir en bicicleta
© Shutterstock
Si algo tienen en común la paradisíaca Tulum y la fría Ámsterdam es el amor por las bicicletas. Quienes visitan Tulum por primera vez notarán inmediatamente la franja de bicicletas a lo largo de la costa y en todo el centro. Es una manera divertida y placentera de ir de A a B y explorar fuera de lo común. Una bicicleta también es necesaria para quienes se hospedan en el centro de la ciudad.
Hay varios carriles para bicicletas grandes que se extienden entre el corazón de la ciudad y las hermosas playas. Varias pistas más pequeñas conducen a las colinas circundantes. La Avenida Cobá es una vía con ciclovía que se dirige a las Ruinas de Cobá.
Ola Bike Tulum y Paolo son dos populares tiendas de alquiler de bicicletas en el centro de Tulum. Ola Bike incluso los entregará en su hotel.
15. Ven a la Luz
© Dreamstime
Para los fotógrafos, la Ven a la Luz suele estar en la parte superior de la lista de deseos de Tulum. La escultura gigante de madera se encuentra en el parque de arte público de Ahau Tulum que tiene una serie de piezas increíbles.
Daniel Popper diseñó la famosa escultura que mide 33 pies de altura y presenta cuerdas, madera, pendientes y vegetación. La escultura presenta a una mujer que ha abierto su pecho. Dentro hay una entrada llena de exuberante follaje y se supone que muestra la conexión entre la humanidad y la naturaleza mientras llama la atención sobre los delicados ecosistemas alrededor de Tulum.
Es una obra de arte increíble que se encuentra a la vanguardia de los muchos puntos calientes de fotografía de Tulum.
14. Cenotes Sac Actún
© Shutterstock
Con un elaborado mundo submarino de cuevas y túneles, Cenotes Sac Actun podría ser el más grande de su tipo en la tierra. El increíble laberinto se combina para cubrir 215 millas.
El cenote solo se descubrió a fines del siglo XX, en 1987. Pero los topógrafos rápidamente le dieron al cenote su famosa reputación. Los visitantes, sin embargo, solo explorarán una parte relativamente pequeña de Sac Actun durante la visita guiada estándar de 90 minutos.
El recorrido incluye equipo de snorkel para explorar las cuevas y las estalactitas colgantes. Los visitantes también aprenderán sobre la historia del sitio y la arqueología maya que se descubrió aquí.
13. Sitio arqueológico de Muyil
Si tuviera que visitar uno de las dos docenas de sitios mayas cerca de la Biosfera de Sian Ka’an, la Pirámide de Muyil sería la indicada. El sitio arqueológico de Muyil se remonta al año 350 a. C. y se encuentra a lo largo de una ruta comercial vital que conducía hasta Cobá.
La pirámide está a unos pasos de la laguna de Sian Ka’an y es un espectáculo para la vista. Para llegar a la ubicación, primero caminará a lo largo de un paseo marítimo elevado que lo llevará a través de una densa jungla y sobre los pantanos. El sitio principal se llama El Castillo y mide más de 55 pies de altura.
Puedes conocer todo sobre el lugar, que estuvo habitado hasta el siglo XVI, gracias a una serie de carteles informativos. También hay una torre a la que puedes subir para disfrutar de unas vistas espectaculares.
12. Salto de bares en el centro de Tulum
Para experimentar el verdadero apogeo de la vida nocturna en Tulum, explore el distrito del centro en su propio recorrido de bares. Podrías limitarte a los bares que bordean la playa, pero hay algo encantador en la gran cantidad de establecimientos en el centro de Tulum.
Los encantadores bares tienen una maravillosa energía caótica después del anochecer. Con más residentes disfrutando de una bebida que en otras partes de la ciudad, se siente más local y los precios ciertamente son más amables con su billetera.
Los bares para agregar a su recorrido incluyen Pasito Tun Tun para cócteles de mezcal, Ki-Bok para su terraza en la azotea y Kiki para la mejor experiencia de discoteca en Tulum, pero es Batey Mojito y Guarapo Bar que es el corazón de la fiesta del centro. Ven por mojitos frescos y quédate por la música en vivo.
11. Nado con tortugas en Akumal
A unos 30 minutos al norte de Tulum se encuentra otro hermoso pueblo costero, Akumal. Junto con sus fascinantes playas de arena blanca, Akumal es conocido por su abundancia de tortugas marinas.
El corto viaje desde Tulum te permite nadar junto a las majestuosas criaturas, lejos de los cenotes y en el espectacular Mar Caribe. Varios tours salen desde Tulum y Akumal. Los viajeros también pueden aventurarse con su propio equipo de snorkel.
Las tortugas de Akumal se encuentran principalmente dentro de la bahía protegida local. Hay un arrecife en alta mar que mitiga cualquier oleaje y permite nadar fácilmente con muchas tortugas que deambulan por el colorido mar.
10. Haz kitesurf
Con aguas turquesas tan azules como el cielo, Tulum fue hecho para los deportes acuáticos. Desde kayak hasta surf de remo, la lista es variada y larga, pero los vientos constantes que fluyen a lo largo de la península de Yucatán hacen que el kitesurf sea el mejor de todos.
El oleaje moderado cerca de la orilla de arena dorada sugiere que la costa fue diseñada únicamente para el emocionante deporte. Las playas locales ofrecen varios equipos de alquiler que lo equiparán y lo prepararán para embarcarse en una aventura. Las aguas templadas y las olas simples hacen de Tulum el lugar perfecto para aprender esta nueva habilidad. Los establecimientos a menudo combinan su alquiler con una lección de una hora que pondrá al día a los novatos.
9. Reserva Natural Punta Laguna
Cuarenta millas al norte de Tulum existe la oportunidad de conocer de cerca a uno de los animales más fascinantes de la región, los monos araña. La Reserva Natural Punta Laguna es el hogar de una variedad de vida silvestre emocionante, pero hay algo acerca de ver a estos bichos balancearse a través del dosel que capta su atención.
Mientras caminas por el parque, escucharás el susurro de las hojas. Los monos se mueven a plena vista, proporcionando amplia evidencia de que hay mucha vida ahí fuera. Además de los monos, la reserva alberga coloridos lagartos gigantes y una gran variedad de aves. Punta Laguna también cuenta con una población protegida de pumas. Sin embargo, están en un santuario cercado.
Otras actividades para hacer incluyen rappel en un cenote y tirolesa a través del lago.
8. Parque Aktun-Chen
© Shutterstock
Otro de los increíbles parques ecológicos a lo largo de Yucatán, el Parque Aktun-Chen, combina bosques y cuevas para una memorable aventura al aire libre. Mientras que otros parques tienen secciones artificiales y atracciones fascinantes, Aktun-Chen mantiene todo natural.
Dentro del parque, puede recorrer la cueva a pie, aventurándose bajo tierra durante más de media milla. Puede aprender todo sobre cómo se creó con la cueva creando paisajes de luces dramáticos contra el agua verde jade. Luego, ponte un poco de equipo de esnórquel y explora el sistema de aguas subterráneas, viendo hasta dónde se extiende.
Los visitantes pueden pasar algún tiempo caminando por Aktun-Chen en los numerosos senderos. También hay un pequeño zoológico que alberga a los encantadores monos araña. Para completar la experiencia, atraviese el dosel en un paseo en tirolesa.
7. Compra hasta que te canses
No todo es sol y ruinas en Tulum. De hecho, la comunidad costera es un lugar divertido para disfrutar de una pequeña terapia de compras. Si necesita un cambio de ritmo de sus muchas aventuras, prepárese para comprar hasta que se canse.
Hay dos áreas comerciales principales en Tulum, esas son Tulum Town y Tulum Beach. El primero es el corazón cultural de la ciudad. Alejado de las zonas turísticas, es un lugar donde prospera el comercio local y la vida sigue como siempre. Es un lugar privilegiado para la cocina auténtica y ofrece filas de puestos, pero prepárate para regatear.
Tulum Beach tiene más tiendas de estilo occidental y boutiques eclécticas que venden ropa tradicional y moderna. Las tiendas populares incluyen La Troupe, Arte Sano y Wanderlust.
6. Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
© Dreamstime
La traducción de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an debería hacer que todos los viajeros se emocionen. La reserva se traduce como una puerta al cielo, brindándote un vistazo de la resplandeciente belleza que te espera.
Sian Ka’an se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y cubre una inmensa sección de la Península de Yucatán. Dentro de este variado ecosistema, que incluye lagunas de agua salada y densos manglares, hay más de 300 especies de aves, una flora y fauna impresionantes, junto con coloridos arrecifes y casi dos docenas de sitios históricos mayas.
Un recorrido es la mejor manera de ver los aspectos más destacados del enorme parque en un solo día. Los visitantes también deben tomarse el tiempo para explorar las hermosas aguas, hogar de peces tropicales, delfines, tortugas y manatíes.
5. Ruinas de Cobá
© Shutterstock
Cobá es un antiguo asentamiento que data del año 50 a. Sin embargo, su apogeo no fue hasta varios siglos, cuando los mayas desarrollaron una comunidad de alrededor de 50.000 personas entre los siglos VI y X. Fue durante esta era, conocida como el período Clásico Medio y Tardío, cuando se completaron varias estructuras impresionantes.
Hoy, los visitantes pueden dirigirse a las ruinas de Coba para ver la pirámide de Nohoch Mul, las estelas de Coba y el Conjunto de Pinturas. Forman lo que ahora es un sitio histórico en expansión, tan grande que debería considerar alquilar una bicicleta por el día.
Los edificios brindan información invaluable sobre la ciudad de Cobá, incluidos los roles sociales, la vestimenta y la religión. La pirámide es lo más destacado y se eleva más de 130 pies por encima.
4. Gran Cenote
© Shutterstock
Con un par de cuevas que están medio sumergidas, Gran Cenote es uno de los sitios de buceo locales más populares. No está muy lejos de Tulum, por lo que es de fácil acceso y el cenote es particularmente querido por las familias que viajan. Gran Cenote es hermoso pero no es un laberinto elaborado, por lo que es fácil de explorar.
Los visitantes pueden hacer uso del equipo de esnórquel y los chalecos salvavidas proporcionados en la entrada. Una vez que estés amarrado y listo para ir, puedes flotar a lo largo de la superficie tranquila disfrutando de una gran claridad bajo el agua.
No solo seréis tú y otros viajeros explorando el Gran Cenote. Dentro de las cuevas, es posible que puedas ver a los murciélagos residentes, mientras que debajo del agua encontrarás tortugas que van de A a B.
3. Playa Paraíso
© Dreamstime
La península de Yucatán no es ajena a las impresionantes playas de arena blanca. Aquellos que viajen a Tulum tendrán varios cerca, siendo Playa Paraíso el mejor de ellos. Entre las palmeras que se balancean y el mar turquesa del Caribe, la arena es tan parecida a la nieve que se podría encontrar en Whistler.
La famosa playa ayudó a poner a Tulum en el mapa. De hecho, también ha sido calificada como una de las mejores playas del país, si no la mejor. Tan pronto como pises la playa y la arena baile entre tus dedos, entenderás por qué. Desde su lugar en la playa pública, tendrá vistas espléndidas y aguas tranquilas para jugar.
El acceso a la playa es gratuito, pero si desea gastar algo de dinero, hay dos clubes de playa que ofrecen tumbonas junto con alimentos y bebidas.
2. Cenotes Dos Ojos
© Shutterstock
De los muchos cenotes alrededor de Tulum, Cenotes Dos Ojos es uno de los de más fácil acceso. El intrigante hito natural está a solo 20 minutos de la ciudad y, si lo desea, simplemente puede subirse a un taxi o colectivo (pequeñas camionetas) y llegar poco después.
No hay solo un cenote para experimentar aquí. Cenotes Dos Ojos tiene un total de siete cavernas submarinas para explorar. Después de pagar la tarifa de entrada, puede pasear y bucear libremente. Incluso hay dos cenotes que se conectan entre sí a través de un pasadizo.
Los buceadores pueden disfrutar del agua translúcida de Dos Ojos, con las estalactitas colgando desde arriba y la estalagmita brillando a través del agua debajo. También puedes bucear aquí. Los novatos pueden inscribirse en un recorrido, que incluirá la certificación.
1. Zona Arqueológica de Tulum
© Shutterstock
Junto a las playas, en la parte superior de la lista de razones para visitar Tulum, se encuentra la increíble historia de la ciudad. Tal es la preservación de muchas ruinas icónicas que gran parte de Tulum es un museo viviente. A la vanguardia de esto se encuentra el Sitio Arqueológico de Tulum.
Las ruinas se asientan en una gran franja de tierra en la península a las afueras del centro de la ciudad. Los visitantes encontrarán una multitud de templos y monumentos antiguos que brindan un ejemplo excepcional de la cultura maya durante el período Clásico. Estas estructuras se construyeron originalmente ya en el siglo VI.
Los visitantes deben llegar al sitio cuando se abre a las 8 am. Esta es una excelente manera de explorar antes de que lleguen las multitudes. Mientras se pregunta, esté atento a las iguanas que descansan bajo el sol de la mañana.