Envueltas en niebla y escondidas por las selvas profundas del sur de México, las ruinas mayas de Palenque en México son un sitio histórico sorprendente para la vista. 

Perdido durante siglos, visitar este antiguo sitio arqueológico hoy significa dar un paso atrás en el tiempo. Los templos y palacios mayas se derrumban en medio del denso bosque y la humedad mientras el chillido de los monos aulladores lo rodea todo. 

Una visita a Palenque es una experiencia verdaderamente única, ya que confronta la historia y la naturaleza en igual medida. Para ayudarlo a planificar su aventura en este complejo de templos fuera de lo común, aquí está nuestra guía de Palenque.

Breves Antecedentes de Palenque en México

Palenque es uno de los sitios arqueológicos más misteriosos de México. Se cree que este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se remonta al menos al 200 a. C., mientras que los edificios más nuevos excavados datan del 799 d. C.

Palenque era una ciudad importante, con estrechos vínculos con otras ciudades mayas famosas, incluidas Tikal y Chichén Itzá. Los impresionantes templos y palacios se construyeron en el apogeo del poder maya, pero todo se derrumbó rápidamente y se cree que Palenque cayó repentinamente y fue abandonado en el año 799 d.C. 

La otrora poderosa ciudad fue absorbida lentamente por la selva hasta que fue ‘redescubierta’ por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Sin embargo, no fue hasta la década de 1830 que se llevó a cabo mucho trabajo arqueológico. La mayoría de las excavaciones y restauraciones que ves hoy se han llevado a cabo en las últimas décadas.

Palenque en México
Palenque en México

Mejor época para visitar Palenque en México

Palenque es cálido y húmedo durante la mayor parte del año, pero la breve estación seca ofrece un respiro del calor. 

La mejor época para visitar Palenque es entre noviembre y marzo, cuando el clima es más fresco y llueve poco. Sin embargo, si no está acostumbrado al clima tropical, aún sentirá la humedad. 

Diciembre y enero constituyen la temporada alta para el sur de México, por lo que puede esperar que más turistas viajen a Palenque en estos meses. Sin embargo, en comparación con la costa del Caribe, pocos turistas se aventuran realmente en esta región, incluso en temporada alta. 

Llegue aquí temprano en la mañana para ver las ruinas envueltas en la niebla de la jungla y evitar lo peor del calor.

Palenque en México
Maximiliano Wenzel / shutterstock.com

Cuánto tiempo para visitar Palenque en México

Las ruinas mayas accesibles que se han excavado se concentran en un área pequeña dentro del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO; muchas más aún permanecen ocultas por la jungla. Para los visitantes que planean un viaje a Palenque, eso significa que solo necesitan un día para explorar las ruinas y visitar el museo.

Sin embargo, como Palenque es muy remoto, necesitará al menos dos noches en la ciudad, incluso si tiene su propio transporte. En el parque nacional que lo rodea también hay muchas cascadas y oportunidades para hacer caminatas, por lo que puede convertirlo en un viaje de varios días con un día en las ruinas y uno o dos días explorando lugares de interés natural. 

El sitio arqueológico está abierto de 8 am a 4:30 pm todos los días. 

¿Cuánto Cuesta la Entrada a Palenque en México?

La entrada a Palenque es notablemente barata. Solo pagará aproximadamente la mitad del precio de un boleto a las mucho más conocidas ruinas mayas de Chichén Itzá, que se encuentran cerca del centro turístico de Cancún y Playa del Carmen. 

Tienes que pagar dos tarifas cuando ingresas a Palenque. Las ruinas se encuentran dentro de los límites protegidos del Parque Nacional Palenque, para el cual hay una tarifa de entrada de 35 MXN. Para ingresar a las ruinas reales, debe pagar 75 MXN adicionales por persona, que también incluye la entrada al museo en la carretera principal. En comparación, la entrada a Chichén Itzá cuesta 230 MXN, ¡así que Palenque es una ganga! 

Antiguas estructuras mayas en el sitio del patrimonio en Palenque México
THPStock / shutterstock.com

Llegar a Palenque en México

El sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO donde se encuentran las ruinas, está a unos 7 kilómetros del pueblo de Palenque, que comparte el mismo nombre. La pequeña ciudad será su base, donde podrá encontrar hoteles y restaurantes, así como la terminal principal de autobuses. Algunos Eco-hoteles están ubicados a lo largo del camino que conduce del pueblo a las ruinas. 

Un servicio regular de minibús conecta la ciudad y las ruinas y se detendrá y recogerá pasajeros en cualquier lugar a lo largo del camino hacia la entrada. El autobús termina en la entrada, por lo que es difícil perderse. El minibús tiene la etiqueta Ruinas y cuesta solo 20 MXN por viaje. 

Palenque se encuentra en el estado de Chiapas y es un lugar remoto para visitar. No está exactamente cerca de ningún otro destino turístico importante. Hay un pequeño aeropuerto, pero hay pocos vuelos regulares, excepto a la Ciudad de México.

Si te preguntas cómo llegar a Palenque, es probable que llegues en autobús, con ADO que tiene los servicios más cómodos y regulares a Palenque. Desde Cancún, es un viaje nocturno de al menos 13 horas. Desde Campeche son 5 horas y desde Mérida son por lo menos 8 horas. 

San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, suele ser la siguiente parada para los viajeros que visitan Palenque. La ruta más rápida es de 5 horas, e incluso puedes unirte a recorridos en minibús que se detienen en cascadas en el camino. Sin embargo, tenga en cuenta que la ruta ‘rápida’ atraviesa un territorio política y económicamente inestable, y se sabe que los autobuses turísticos han sido retenidos por Bandidos en el camino. Si tomas el bus ADO a San Cristóbal de las Casas, tardas alrededor de 12 horas, porque hace la ruta larga para evitar esta parte de Chiapas. Si quieres estar totalmente seguro, toma la ruta de autobús ADO más larga.

Si realmente tiene poco tiempo, también puede visitar Palenque en un tour de un día desde San Cristóbal de las Casas.

Cómo moverse por Palenque

Una vez que esté en las ruinas, la única forma de moverse por Palenque es caminando. Desde la entrada principal, los senderos para caminar conectan los principales templos y sitios del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los caminos más misteriosos y cubiertos de maleza también conducen a las áreas menos excavadas. Hay mapas en los paneles de información, pero traiga una guía o trate de encontrar un mapa en la entrada.

Vista de ángulo alto del antiguo Palacio Maya en el sitio del patrimonio en Palenque, México
THPStock / shutterstock.com

Dónde hospedarse en Palenque

Cuando visites Palenque, te alegrará saber que hay una gran variedad de alojamientos en las cercanías. La mayoría de los alojamientos se encuentran en el centro de la ciudad de Palenque, y se encuentran a pocos pasos de la estación de autobuses. 

Se pueden encontrar alojamientos más aislados, quizás también más tranquilos, a lo largo de la carretera principal que conecta la ciudad y las ruinas. Con el creciente interés en las ruinas, hay un número creciente de hoteles y hostales disponibles.

Casa Janaab está ubicada en la ciudad y ofrece una mezcla de dormitorios y habitaciones privadas básicas. Es limpio y alegre, y una gran base si estás tratando de ahorrar algunos pesos. Si busca algo un poco más exclusivo, el Hotel Chablis es un hotel de cuatro estrellas con piscina en el centro de la ciudad de Palenque. 

Permanecer en el camino hacia las ruinas, donde estarás rodeado por los sonidos de la jungla, también es una experiencia interesante. Hotel la Aldea del Halach Huinic es un hotel de lujo ubicado en la jungla, completo con piscina. También puede encontrar algunas casas de huéspedes más pequeñas y rústicas a lo largo del camino de la jungla.

Para conocer más opciones de alojamiento en Palenque, consulta Booking.com . Continuamente ofrecen las mejores tarifas y su servicio personalizado es perfecto.

Ruinas mayas en Palenque, Chiapas, México.  Es uno de los sitios mejor conservados, que contiene una arquitectura interesante y es una atracción turística popular.
Madrugada Verde / shutterstock.com

Consejos para visitar Palenque

Para que su visita a Palenque sea un poco más tranquila y placentera, estos son algunos de nuestros mejores consejos para tener en cuenta cuando planifique su aventura. 

1. Guía o sin guía

En la entrada a Palenque, es posible contratar un guía para un breve recorrido por el sitio arqueológico. Para un guía de habla inglesa para un grupo de hasta 7 personas, pagarás alrededor de 1600 MXN. 

Si está solo, esto puede ser un alto precio a pagar, pero es posible que pueda regatearlo considerablemente. Si sois un grupo reducido, no es mal precio entre todos. 

Si está interesado en la historia de Palenque, entonces podría valer la pena pagar más por una visita guiada, ya que no hay una gran cantidad de información disponible en el interior. Hay algunos tableros de información, pero no mucho detalle. 

2. Programar su visita

Uno de los mejores consejos para visitar Palenque es llegar temprano en la mañana. El sitio arqueológico abre a las 8 am, así que trata de ser una de las primeras personas en entrar. Superarás las multitudes y el calor, pero lo mejor de todo es que la niebla todavía cubre las ruinas. Te sentirás como un conquistador tropezando con una ciudad perdida en la jungla. 

3. Templos de escalada

La mayor parte del complejo del templo está abierto y puedes subir a la cima de muchos de los templos. También puede explorar el interior de los palacios y el interior de los templos, donde se llevaron a cabo los entierros reales. Siga la señalización y escuche a los guardianes dentro del parque, ya que algunas áreas pueden estar prohibidas. Los escalones suelen ser empinados y, en algunos casos, se desmoronan, así que ten cuidado. 

Personas desconocidas exploran las ruinas del templo maya rodeadas de una densa jungla en Palenque México
THPStock / shutterstock.com

4. Cosas para empacar

Para su día en las ruinas de Palenque, necesitará mucha agua , un buen sombrero para el sol, protector solar y un poco de repelente de insectos fuerte. Hace calor y humedad y la jungla está plagada de insectos, desafortunadamente. Las sandalias fuertes para caminar o los zapatos para caminar le ayudarán mientras explora. Hay algunos vendedores en la entrada que venden comida local, pero es posible que desee traer algunos bocadillos o un almuerzo de la ciudad.

Las mejores cosas para hacer en Palenque

1. Templo de las Inscripciones

Cuando cruces la entrada, primero te encontrarás con el poderoso Templo de las Inscripciones, el templo más grande de la ciudad en ruinas.

El Templo de las Inscripciones está flanqueado por templos más pequeños, pero igualmente impresionantes, y data de alrededor del siglo VII d. C., cuando Palenque estaba en el apogeo de su poder, poco antes de la desaparición de la ciudad. 

El templo fue construido para albergar la tumba de un rey maya y está lleno de inscripciones y representaciones del mundo maya.

Personas no identificadas en las ruinas del templo maya rodeadas de una densa jungla en Palenque México
THPStock / shutterstock.com

2. Grupo de las Cruces

De pie en la colina que domina Palenque, se encuentra el Grupo de las Cruces. El Grupo de las Cruces es un grupo de templos que se alzan sobre altos montículos de tierra y dan a una plaza central. 

Puedes subir a la cima de estos montículos para disfrutar de vistas impresionantes del bosque y del sitio arqueológico de Palenque. Estos templos también están llenos de inscripciones únicas en el idioma maya y son algunas de las reliquias mayas mejor conservadas de México.

3. El Palacio

Entre los grupos de templos, puedes admirar el extenso Palacio de Palenque. El palacio fue construido a lo largo de varias generaciones, con diferentes gobernantes que agregaron su propio toque único y ampliaciones al palacio real. 

Hoy en día, el palacio está increíblemente bien conservado, pero también es un laberinto de habitaciones, túneles, plazas y cámaras subterráneas que es un placer explorar cuando estás dentro del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Palenque. 

El Palacio, una de las ruinas del edificio maya en Palenque, México
THPStock / shutterstock.com

4. Museo de Sitio Palenque 

El Museo del Sitio Palenque es el museo principal del sitio arqueológico. Está ubicado a lo largo de la carretera principal, justo al lado de la entrada secundaria o trasera, donde puede terminar después de explorar el complejo del templo principal. 

En su interior encontrará una gran cantidad de información. Mucha más información, de hecho, de la que puedes encontrar en las propias ruinas. 

Puede aprender todo sobre el auge y la caída de la civilización maya en el sur de México y América Central, y puede ver muchos de los hallazgos arqueológicos importantes extraídos del sitio mismo y exhibidos aquí. 

5. Cascada Agua Azul

La excursión de un día más popular desde Palenque es una visita a la cascada de Agua Azul. Está alrededor de una hora y media desde Palenque, y a menudo se incluye como una parada si te atreves con el autobús turístico hacia San Cristóbal de las Casas.

Esta hermosa cascada está rodeada de jungla y presenta varios niveles distintos de cascadas. El agua, como sugiere su nombre, es de un vibrante tono azul. 

Cascadas de Agua Azul, Chiapas, México
Cristina Stoian / shutterstock.com

Eso es todo para nuestra guía detallada de Palenque, y ahora todo lo que queda es que explores estas antiguas ruinas mayas en tu próxima visita al sur de México. Palenque es uno de los sitios arqueológicos más subestimados del país, ¡y quedarás cautivado por estos templos envueltos en niebla llenos de historia!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *