Alguna vez fue una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, pero hoy en día las pirámides son todo lo que queda de la antigua ciudad de Teotihuacan en México.

Ubicadas cerca de la actual Ciudad de México , las pirámides de Teotihuacán son un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que debería estar en la lista de deseos de cualquier viajero. Muchas de las pirámides más grandes aún se pueden escalar, ofreciendo vistas panorámicas desde la cima de estas obras de ingeniería prehispánicas de siglos de antigüedad. 

Es un lugar fascinante para explorar, y para ayudarlo a planificar su viaje, ¡aquí está nuestra guía de Teotihuacan!

Una breve historia de las pirámides de Teotihuacán

Teotihuacán en México es inseparable de su historia; después de todo, ¡este es un sitio arqueológico! Así que es bueno prepararse con un poco de conocimiento histórico antes de visitar Teotihuacán.

Las ruinas de Teotihuacan y las pirámides sobrevivientes son todo lo que queda de lo que alguna vez fue la ciudad más poderosa de Mesoamérica. La ciudad no solo es prehispánica, sino incluso anterior a los aztecas, que eran la fuerza a tener en cuenta cuando los europeos llegaron por primera vez en el siglo XVI. 

Teotihuacán se desarrolló por primera vez en el siglo I d. C. y la ciudad creció hasta convertirse en la más grande de la región. Fue un centro de cultura, arte, historia y civilización en el Valle de Teotihuacán, y tuvo una gran influencia sobre el resto de la región. La ciudad llegó a ser una de las más pobladas del mundo, siendo el hogar de decenas de miles de habitantes. Las pirámides que ves hoy se construyeron (principalmente por motivos religiosos) en el apogeo del poder de la ciudad. Para el siglo VII dC, Teotihuacán comenzaba a ser abandonada por razones desconocidas (al mismo tiempo, muchas ciudades mayas del sur también estaban siendo abandonadas). 

Sin embargo, las ruinas de la ciudad y las pirámides tuvieron una gran influencia en los siglos venideros. Los aztecas, que llegaron al sur para construir su capital, Tenochtitlan (donde hoy se encuentra la Ciudad de México), peregrinaron a los templos, y se dice que el nombre Teotihuacan significa “Lugar de nacimiento de los dioses” en el dialecto azteca local. 

Después de la conquista española, las pirámides se deterioraron aún más hasta que los trabajos arqueológicos comenzaron siglos después. Hoy en día, hay una nueva apreciación de Teotihuacan, y es uno de los ejemplos mejor conservados de pirámides prehispánicas en México.

Mapa de Teotihuacán

Mapa de Pirámides de Teotihuacan

Mejor época para visitar Teotihuacán

Teotihuacan se visita mejor en invierno, primavera o principios de verano. Los mejores meses para viajar a Teotihuacan son de noviembre a mayo, cuando el clima es seco y las temperaturas son frescas. 

Debido a que la altitud de Teotihuacan es de 2300 metros (7500 pies), los inviernos pueden ser sorprendentemente fríos a pesar de su ubicación en el centro de México. Sin embargo, el invierno es un buen momento para vencer a las multitudes (excepto en Navidad), y si no está acostumbrado a las altas temperaturas, es un buen momento para explorar sin sobrecalentarse.

En primavera, el sol brilla y las temperaturas comienzan a subir, pero también aumenta el número de turistas. El verano es sofocantemente húmedo y el clima se caracteriza por lluvias continuas (no es un buen momento para estar al aire libre, visitando las pirámides). 

Independientemente de la época del año que visite, intente planificar un viaje a Teotihuacan a mitad de semana. Las pirámides de Teotihuacan están muy cerca de la Ciudad de México y los fines de semana pueden estar muy concurridas.

Vista aérea de Teotihuacan, cerca de la Ciudad de México en México
Alex Couto / shutterstock.com

Cómo viajar a Teotihuacan desde la Ciudad de México 

Teotihuacan se ubica al norte de la Ciudad de México; a unos 50 kilómetros (casi 32 millas) del centro de la ciudad. Los tours a Teotihuacan salen todo el día todos los días, durante todo el año, y es muy fácil visitarlo en un viaje de un día desde la capital.

Recomendación: Recomendamos encarecidamente esta excursión de un día a Teotihuacan desde la Ciudad de México. En este recorrido temprano en la mañana, puede vencer a las multitudes y disfrutar de este impresionante sitio arqueológico justo cuando comienza a abrir sus puertas para el día. Recorre sus diferentes edificios, plazas y murales con tranquilidad, con un ambiente mágico y místico que te permitirá vivir una experiencia más auténtica de esta gran ciudad del México antiguo.

Si bien los recorridos organizados son abundantes, también es relativamente fácil tomar el autobús público a las ruinas (incluso si es la primera vez que usa el transporte público en México). Los autobuses públicos salen regularmente (cada 15 minutos más o menos) de la Terminal de Autobuses del Norte, la principal terminal de autobuses del norte de la Ciudad de México. 

La terminal de autobuses tiene su propia estación de metro (Autobuses del Norte Metro) que se encuentra en la Línea Amarilla (Línea 5). Puedes comprar un billete sencillo para el metro o utilizar una tarjeta de metro prepaga. Los viajes son súper baratos, a solo cinco pesos el viaje. 

Sin embargo, puede ahorrar mucho tiempo tomando un Uber a la estación. Son seguros, fáciles de reservar en la aplicación y tienen un valor sorprendentemente bueno. Cuando llegas a la terminal, hay letreros en diferentes mostradores que anuncian el autobús a Teotihuacán (con imágenes de las pirámides para que quede claro). Solo haz cola y súbete a la próxima salida. 

El viaje puede tomar tan solo 45 minutos desde la terminal, dependiendo del tráfico. Hay varias entradas y salidas al complejo de pirámides, pero bájese en la primera parada junto a las pirámides (Puerta 1). Compre su boleto de entrada (80 pesos muy razonables por un boleto de un día) y comience a explorar. 

En el camino de regreso, puede tomar el autobús nuevamente desde una de las otras salidas, en lugar de caminar todo el camino de regreso a su punto de partida. Los autobuses circulan durante todo el día (las pirámides están abiertas de 9 am a 5 pm). 

¡Por supuesto, también puede alquilar un automóvil y conducir hasta Teotihuacán!

Vista aérea de Teotihuacan, cerca de la Ciudad de México en México
Claudio Briones / shutterstock.com

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Teotihuacán?

Puede visitar fácilmente Teotihuacán en un viaje de un día desde la Ciudad de México, pero con todo el transporte y los tiempos de espera, puede esperar pasar todo el día visitando. 

En las pirámides de Teotihuacan, necesitará al menos de tres a cuatro horas para disfrutar de todos los lugares de interés. Esto incluye tiempo de caminata entre pirámides, tiempo en el museo y varios descansos para tomar un refrigerio y almorzar. 

¿Puedo pasar la noche en Teotihuacan?

No puedes pasar la noche en las pirámides, pero puedes pasar la noche en el pueblo cercano. Se trata de una distancia a pie desde las pirámides hasta el centro, donde hay una variedad de alojamientos disponibles para reservar. 

Pasar la noche no es necesario, pero sí significa que puedes llegar temprano para ver las pirámides, contemplar la puesta de sol o hacer un vuelo en globo aerostático al amanecer.

Detalles tallados de la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan, cerca de la Ciudad de México en México
Nikonov Vladímir / shutterstock.com

Las mejores cosas para hacer en Teotihuacán

Teotihuacan se extiende después de varios kilómetros, así que prepárate para caminar mucho durante el día. También puedes alquilar una bicicleta en la entrada si lo prefieres. Si tiene su propio automóvil, puede conducir alrededor del borde del complejo y estacionarse en diferentes lugares, pero aún tendrá que caminar mucho para entrar y salir. 

Como mencionamos anteriormente, es más fácil usar el autobús, saltar en la primera entrada y luego tomar el viaje de regreso en la última entrada (comenzar en el Templo de Quetzalcóatl por la Puerta 1 y terminar en la Pirámide de la Luna por la Puerta 3 ).

Con eso en mente, aquí están las mejores cosas para ver y hacer en su recorrido por Teotihuacan. 

Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan, cerca de la Ciudad de México en México
Alex Couto / shutterstock.com

1. Templo de Quetzalcóatl

El Templo de Quetzalcóatl (también conocido como el Templo de la Serpiente Emplumada ) es la tercera pirámide más grande de Teotihuacan. Está ubicado junto a la Puerta 1 y, por lo tanto, suele ser el primer templo que ven los excursionistas. 

No es tan imponente como las otras pirámides que verás a lo lejos, pero está llena de historia, parte de ella bastante oscura. Se han encontrado fosas comunes alrededor de la pirámide, hay túneles ocultos debajo y el templo en sí se encuentra dentro de lo que alguna vez fueron las murallas de la ciudad, en lugar de afuera, como lo hacen los otros templos. 

Vista aérea de Teotihuacan, cerca de la Ciudad de México en México
eskystudio/shutterstock.com

2. Avenida de los Muertos

La Calzada de los Muertos tiene 2,5 kilómetros (alrededor de 1,5 millas) de largo y va desde el Templo de Quetzalcóatl en línea recta hasta la Pirámide de la Luna. 

Esta era la vía principal de la ciudad de Teotihuacan, y se llama así porque esta habría sido la ruta tomada por aquellos destinados a morir en las pirámides. 

Caminarás a lo largo de la avenida durante tu viaje deteniéndote en los templos y otros lugares de interés a lo largo de la ruta.

Pirámide del Sol en Teotihuacan, cerca de la Ciudad de México en México
eskystudio/shutterstock.com

3. Pirámide del Sol

La Pirámide del Sol en Teotihuacan se encuentra a lo largo de la Calzada de los Muertos, entre el Templo de Quetzalcóatl y la Pirámide de la Luna. Esta es la pirámide más grande de la ciudad y la más icónica y fácilmente reconocible. 

También es la pirámide por la que todo el mundo sube hasta la cima, así que asegúrate de estar preparado para subir los empinados escalones. Vale la pena el gasto de energía porque las vistas son excepcionales (y de 360 ​​grados). 

La pirámide es una obra de ingeniería excepcional. Se cree que data del año 200 d. C. y se eleva hasta 65 metros (aproximadamente 213 pies) de altura, lo que la convierte en la tercera pirámide de piedra más grande jamás construida en cualquier parte del mundo. 

4. Pirámide de la Luna

La Pirámide de la Luna está ubicada en el extremo más alejado de la Calzada de los Muertos, donde termina el camino. La pirámide tiene 43 metros (alrededor de 142 pies) de altura y tiene siete capas distintas que conducen a la cima. 

Se cree que la pirámide era un lugar importante de sacrificios rituales y ceremonias religiosas, ya que se han encontrado muchas tumbas alrededor de la base y dentro de las capas de la pirámide misma. 

Palacio de Quetzalpapalotl en Teotihuacan, cerca de la Ciudad de México en México
eskystudio/shutterstock.com

5. Palacio de Quetzalpapalotl

Al pie de la Pirámide de la Luna, puedes caminar por las ruinas excavadas del Palacio de Quetzalpapalotl. 

Aquí puedes encontrar extensos murales que han sido minuciosamente restaurados y que demuestran el nivel de habilidad artística desarrollado en el mundo prehispánico. 

La función exacta del palacio no está clara, pero podría haber sido el hogar de un sacerdote de alto rango, dada su ubicación junto a los templos. 

6. Museo de Teotihuacán

El pequeño Museo de Teotihuacan ofrece una visión de la historia y la arqueología que rodea las pirámides y la ciudad antigua. 

Hay artefactos y descripciones breves, así como modelos que demuestran cómo se habría visto la ciudad en los siglos pasados. Le falta mucha profundidad, pero te ayuda a visualizar la ciudad como un todo. 

Globos aerostáticos sobre Teotihuacan, cerca de la Ciudad de México en México
Rosario Ortega Amador / shutterstock.com

7. Paseo en globo aerostático 

Una de las formas más emocionantes de experimentar Teotihuacán es dar un paseo en globo aerostático sobre las pirámides. Puede organizarlos con anticipación y, como la mayoría de los paseos en globo aerostático, se experimentan mejor al amanecer.

Desde el aire, tendrá una vista panorámica de todo el complejo y el valle que lo rodea, lo que realmente pone el tamaño y la extensión de la ciudad en una clara perspectiva. 

Consejos para visitar Teotihuacán

1. Visita el Museo de Antropología en la Ciudad de México Primero

No hay una gran cantidad de información sobre las pirámides cuando caminas, por lo que es una buena idea visitar el Museo de Antropología en la Ciudad de México antes de tu viaje a Teotihuacán. 

El Museo de Antropología es uno de los museos más grandes del mundo, y aquí hay mucha información sobre la historia de Teotihuacan y la civilización que construyó las pirámides. 

El museo también cubre casi todas las épocas conocidas de la historia mexicana, por lo que realmente puede comenzar a reconstruir la historia y visualizar cómo encajan las pirámides en la línea de tiempo.

2. Váyase temprano, pero no demasiado temprano 

Si viaja desde la Ciudad de México, tendrá que salir temprano para pasar todo el día. Sin embargo, debe evitar las horas pico en la ciudad. ¡Esto se aplica a cualquiera que viaje en metro, automóvil o Uber!

Las horas pico de la Ciudad de México son notorias, y encontrará que el sistema de metro está repleto (literalmente sofocante) y las carreteras están bloqueadas. 

Intente comenzar su viaje alrededor de las 9 am para perderse lo peor de la hora pico en la ciudad. Todavía tendrá tiempo más que suficiente para ver las pirámides y regresar antes de la hora punta de la tarde.

Recomendación: Al reservar un recorrido, no tiene que preocuparse por tomar el autobús correcto o el tráfico de la hora pico. Además, puedes caminar con un guía experimentado que puede contarte todo sobre la historia de esta importante ciudad prehispánica. Las excursiones de un día son económicas y eliminan seriamente el estrés de su viaje a las pirámides de Teotihuacan. Puedes reservar tu tour de un día aquí.

3. Traiga un sombrero y protector solar

No hay sombra una vez que estás dentro del complejo de pirámides (excepto en el museo) porque todo está muy abierto. 

Durante la subida a la cima de las pirámides y el paseo por la Calzada de los Muertos, estás constantemente bajo el sol. Así que traiga un sombrero para el sol y use protector solar, incluso en invierno.

4. Realice una visita guiada a las pirámides 

Si bien puede caminar solo por el complejo, tener una guía dedicada de Teotihuacan realmente puede hacer que la experiencia cobre vida. 

Si no reservaste la visita guiada con anticipación, puedes contratar los servicios de un guía local de Teotihuacán en la puerta. 

Los precios son razonables y dejarás las pirámides de Teotihuacan con una comprensión mucho más profunda de su importancia que cuando llegaste. 

Las pirámides de Teotihuacán son uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo y una visita obligada para cualquiera que viaje a la Ciudad de México. Las ruinas prehispánicas han resistido la prueba del tiempo y ofrecen una visión profunda de las complejas culturas que surgieron y cayeron mucho antes de que los europeos llegaran a las costas mexicanas. ¡Es el viaje de un día perfecto desde la Ciudad de México! 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like