9 mejores cosas para hacer en Puerto Peñasco, México
— Puerto Peñasco, México —
Conocida cariñosamente como la “Playa de Arizona”, Puerto Peñasco recibe ese sobrenombre porque resulta ser la ciudad costera costera más cercana a las principales ciudades de Arizona, ubicada a solo 66 millas al sur de la frontera con los EE. UU. El viaje desde Tucson y Phoenix dura aproximadamente cuatro horas, lo que lo convierte en el oasis costero más popular de estas ciudades del desierto. Y está a solo 5 ½ horas de San Diego.
Muchos estadounidenses se refieren a esta región por su nombre en inglés “Rocky Point”, dado por un teniente retirado de la Royal Navy por su paisaje rocoso que se adentra en el océano. El pequeño pueblo de pescadores ubicado en el Mar de Cortés se ha transformado en un destino popular, al mismo tiempo que conserva un ambiente relajado fuera de lo común. Y esa es la magia de vacacionar aquí.
Me encanta para un largo fin de semana de diversión bajo el sol, deliciosa cocina de Baja California y muchas sorpresas agradables. Y aquí están algunas de mis cosas favoritas para hacer aquí.
1. Alójate en Las Palomas
Cálido y acogedor, Las Palomas Beach and Golf Resort cuenta con villas completamente amuebladas que brindan a los huéspedes una sensación de hogar lejos del hogar. Nuestra villa bien equipada con balcón daba a las piscinas infinitas, un río lento y las aguas azules del Mar de Cortés. No es una mala manera de despertar cada mañana.
Las actividades en el resort (además de los muchos deportes acuáticos divertidos) y la hermosa y seductora Sandy Beach incluyen un programa para hacer piñatas, una competencia de castillos de arena y clases de cocina con ceviche fresco y guacamole. La instrucción en español también está disponible para aquellos que deseen familiarizarse mejor con el idioma local o conversar más con él.
2. Pasea por el Malecón
En México, cada ciudad de playa tiene un malecón. Puerto Peñasco’s es un paseo frente al mar vibrante y fácilmente transitable a lo largo del Mar de Cortés, ubicado a solo 10 minutos de nuestro resort. Es bien conocido como un mercado de pescado fresco donde los pescadores venden sus capturas diarias directamente a los residentes y negocios locales.
Pero otros vendedores aquí venden de todo, desde comida callejera, helados y bebidas locales hasta arte mexicano y joyería y cerámica artesanal.
3. Pasa tiempo en el agua
Las actividades acuáticas reinan en el mar color aguamarina de Baja California, al que Jacques Cousteau llamó con adoración “el acuario del mundo”. Millas de costa brindan a los visitantes una gran variedad de playas para tirar una manta con los dedos de los pies en la arena o chapotear y jugar en las cálidas y brillantes aguas.
Desde las playas de suave arena de Puerto Peñasco hasta sus arrecifes rocosos, ya sea la marea, la pesca de cangrejos, el esnórquel, la recolección de conchas, el esquí acuático, el paravelismo o todo lo anterior, encontramos que esta área es un rico paraíso acuático sin escasez de actividades asombrosas.
4. Cenar en el Paraíso
Soy un amante de la cocina mexicana, pero agregue las capturas frescas del mar todos los días y me tiene en “hola”. Y Puerto Peñasco cumple con algunos de mis restaurantes favoritos, muchos con espectaculares vistas al mar.
El Oktopus, con techo de paja y bordeado de palmeras, está situado justo enfrente del Malecón. Es el lugar perfecto para observar a la gente. Los mariscos y el servicio son excepcionales, y sus tacos de mariscos y paella de mariscos son algunos de los mejores.
La Casa Del Capitán luce magníficas vistas para siempre con vistas al Mar de Cortés. Este colorido restaurante ubicado en lo alto de Whale Hill presenta una maravillosa representación de la cocina mexicana de Sonora. La sangría aquí es excepcional, y su plato mixto de mariscos era increíblemente sabroso.
5. Todo terreno en un vehículo todo terreno
En un lugar donde el desierto se encuentra con el océano, los vehículos todoterreno 4X4 son una aventura divertida que produce risas. Nos encantó ir a las dunas de arena rodeadas de fascinantes formaciones rocosas, cadenas montañosas irregulares y el océano brillando a corta distancia.
Los buggies y los vehículos de cuatro ruedas están disponibles para alquilar y brindan una emocionante aventura de alta acción a través de estas partes del desierto de Sonora.
6. Kayak y Paddle Board en Laguna Del Mar
No hay nada más serenamente agradable que remar en un kayak a través de una laguna de agua salada de 40 acres rodeada de cielos de pájaros azules y un paisaje impresionante. Si bien un campo de golf Jack Nicklaus Signature verde esmeralda es lo más destacado de la hermosa propiedad, Club at Laguna Del Mar, el kayak y el remo son deportes populares, y no es difícil ver por qué.
Mientras remamos por la pintoresca y tranquila laguna, es casi como si hubiera una regla tácita de conversar en voz baja. Los sonidos de los pájaros cantando, patos chapoteando y peces saltando en el agua son la forma en que el universo dice: “Toma nota. Hoy es tu día para ser uno con la Madre Naturaleza”.
7. Tome un crucero al atardecer
Los atardeceres en Puerto Peñasco son deslumbrantes y no hay mejor lugar para verlos que en el mismo agua.
El catamarán de Señorita Rita atracado en Marina Peñasco lleva a los pasajeros al mar abierto de Cortés para disfrutar de las mejores vistas posibles. Su acogedor, alegre y cortés personal sirvió bebidas tropicales y sándwiches de té mientras música suave de jazz daba una serenata al sol poniente. Margaritas e impresionantes puestas de sol: qué combinación perfecta en México.
8. Conoce y Degusta el Tequila
“Cuando la vida te da limones, saca el tequila y la sal”, exclamó nuestro divertido y simpático anfitrión en Tequila Factory.
El tequila y México van de la mano, y mientras estás allí, es una experiencia divertida e informativa no solo aprender sobre los diferentes tequilas sino también probarlos para ver las diferencias en calidad. Y lo mejor es que la degustación es totalmente gratuita.
La fábrica tiene varios tipos de tequila 100% de agave azul, así como algunos que tienen un sabor realmente divertido como vainilla, frutas y chocolate. También aprendimos el famoso brindis con tequila en cuatro partes que se comparte alegremente entre amigos: “Arriba (vasos arriba), Abajo (vasos abajo), Al Centro (vasos al frente) y Y’Padentro (adentro).
9. Visita la Biosfera Pinacate
“El Pinacate”, como lo llaman los lugareños, se presenta como un paisaje surrealista y único en el desierto mexicano de Sonora. La reserva de la biosfera y el sitio del patrimonio mundial de la UNESCO son uno de los accidentes geográficos visibles más importantes de América del Norte vistos desde el espacio.
Compuesto por dos partes distintas, el volcán inactivo Pinacate Shield de lava roja y negra que fluye hacia el este contrasta con el desierto del Gran Altar occidental que contiene dunas de arena variadas y en constante cambio que alcanzan una altura de más de 600 pies.
Diez cráteres volcánicos de enorme profundidad formados por una combinación de erupciones y colapsos contribuyen a la inmensa magnificencia casi extraña de este lugar.
Como una de las pocas áreas arqueológicas y geológicas en todo el suroeste que permanece mayormente intacta por manos humanas, la naturaleza o el desarrollo, fue aquí, en 1970, donde los astronautas del Apolo 14 se entrenaron para su alunizaje. El paisaje áspero y árido de El Pinacate proporcionó la coincidencia más cercana que la NASA pudo encontrar con la superficie lunar.
Conclusión:
Mientras regresaba a los estados desde Puerto Peñasco, no pude evitar reflexionar sobre las sorpresas que me regaló esta región durante mi visita de cuatro días. Sus muchas ofertas deliciosas cumplieron con creces mis expectativas. Desde sus exóticos paisajes desérticos hasta sus cristalinas aguas azules con magníficas playas, impresionantes puestas de sol, amables lugareños y deliciosa cocina, esta área es digna de repetirse. La vida es buena. Sí, la vida es buena.