10 mejores cosas para hacer en La Paz, México
La Paz

Aunque es la capital del estado de Baja California Sur y el hogar de casi 200.000 personas, La Paz, México, es tranquila y relajada. La colorida ciudad es la puerta de entrada al Mar de Cortés, donde el desierto se funde con el mar, posiblemente creando el cuerpo de agua más hermoso del mundo.

Durante muchos años, fue un punto de partida para los resorts de playa de Cabo San Lucas dos horas al sur. Eso fue hasta que los visitantes se enteraron del vibrante paseo marítimo, la belleza del viejo mundo, las bahías mágicas y las aguas protegidas repletas de ballenas, tiburones ballena, leones marinos y una gran cantidad de vida marina.

Descubrí La Paz por primera vez en un viaje de un día desde Los Cabos. Pronto me di cuenta de que hay mucho más para explorar aquí de lo que imaginaba. Y lo adivinaste, tuve que volver por más. Si tienes la oportunidad de visitar La Paz, hazlo.

Aquí hay 10 lugares para explorar y descubrir en este pedazo inolvidable del paraíso de Baja California:

1. Pasea por el Malecón 

© Cvmontuy Wikimedia Commons

Las ciudades costeras mexicanas adoran su paseo marítimo o  malecón . Y el malecón  de La Paz  no solo es pintoresco, sino que también se considera el punto culminante de la ciudad, vibrando con un ambiente emocionante. Con una extensión de 3,5 millas, el  malecón  transitable abarca playas, un muelle, botes y veleros fondeados, impresionantes vistas y fascinantes esculturas de artistas locales.

Una de las piezas de arte más bellas aquí es una estatua que conmemora el espíritu de La Paz, la ciudad que inspiró la famosa novela de John Steinbeck,  La Perla .

2. Kayak en Bahía Belandra

© Noreen Kompanik

Sin duda, la playa más pintoresca y secreta de la península de Baja California tiene que ser la bahía de Belandra. Si bien está a solo 20 minutos del corazón de la ciudad, se siente a un mundo de distancia.

Rodeado de enormes formaciones rocosas, las aguas de Belandra son prístinas, poco profundas, cálidas y acogedoras. Conocida como la  Laguna de  los Colores, la bahía luce seis tonos muy delineados de azul y turquesa que deslumbran los ojos y hacen excelentes fotos.

Las palapas (puestos) con techo de paja  se alinean en una lengua de arena a lo largo de la línea de playa, y las tranquilas aguas son perfectas para nadar y navegar en kayak. Una caminata corta pero bastante empinada hasta la cima de una colina cercana ofrece vistas panorámicas de las coloridas aguas y las montañas circundantes.

3. Nadar con tiburones ballena

© Noreen Kompanik

Jacques Cousteau una vez llamó al Mar de Cortés “el acuario del mundo”, y dentro de sus aguas protegidas encontrarás tiburones ballena, el pez más grande del mundo. De octubre a abril, los visitantes pueden nadar junto a estos dóciles y lentos comedores de plancton. La experiencia es inolvidable. Los tiburones ballena crecen hasta 36 pies de largo y pesan hasta 20 toneladas, pero estos gentiles gigantes no tienen nada de aterrador.

Los tours ecológicamente responsables también incluyen una visita a la colonia de lobos marinos más grande del Mar de Cortés. Las criaturas divertidas, amigables y fascinantes interactúan juguetonamente con buceadores y buceadores.   

4. Explora el Parque Nacional Isla Espíritu Santo

© Noreen Kompanik

A pocas millas de La Paz, la Isla Espíritu Santo es otro paraíso de Baja California con formaciones de rocas volcánicas, playas de arena blanca y aguas cristalinas. Este es el lugar perfecto para bucear a través de los arrecifes de coral repletos de peces de colores y vida marina. 

Los viajes de un día desde el puerto deportivo de La Paz están disponibles en embarcaciones que van desde pequeñas pangas locales hasta yates de clase mundial. En el camino a la isla en mi recorrido en bote, vi delfines, tortugas marinas, ballenas, rayas mobula y una variedad de aves marinas. La reserva de Espíritu Santo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Hogar de 32 especies de reptiles y 98 especies de aves, esta diversa isla y sus aguas circundantes son una visita obligada cuando se está en La Paz.

5. Avistamiento de Ballenas en Bahía Magdalena 

© Noreen Kompanik

De enero a marzo, el Océano Pacífico y el Mar de Cortés están llenos de ballenas migratorias; las ballenas viajan 20.000 millas desde el mar de Bering para llegar a las cálidas aguas de La Paz.

La península de Baja California es un lugar privilegiado para la observación de ballenas. Varias compañías ofrecen recorridos que permiten a los pasajeros conocer de cerca a estos habitantes de las profundidades.

Las ballenas grises son las más vistas, pero otras ballenas que frecuentan el área incluyen ballenas azules, los mamíferos más grandes del mundo, ballenas jorobadas y ballenas piloto. Las ballenas jorobadas llegan en febrero y permanecen hasta junio, mientras que las ballenas piloto visitan de octubre a febrero.

6. Explora La Paz a caballo

© Noreen Kompanik

Varios ranchos locales ofrecen recorridos guiados por senderos que llevan a los jinetes a lo largo del océano, pasando por pueblos y campamentos de pescadores, y a través de cañones del desierto. 

Mi aventura a caballo con Rancho El Cajon fue fantástica. Los caballos se adaptan al nivel de habilidad de cada jinete. Los animales de corral están bien entrenados, son inteligentes y tienen un paso seguro, y el viaje de tres horas fue una de las experiencias a caballo más pintorescas, relajantes e interesantes que he tenido.

7. Museo de Antropología e Historia

© Manuel de Corselas Wikimedia Commons

Una de las mejores maneras de descubrir la fascinante historia de Baja California es visitar el  Museo de Antropología e Historia . Ubicado en el corazón de la ciudad, el museo presenta exhibiciones bien investigadas que cubren la historia de La Paz y Baja Sur. Los visitantes viajan a través del tiempo desde la era paleolítica hasta las misiones y la colonización españolas, centrándose en el impacto en los habitantes originales de La Paz.

Para los amantes de la historia y los amantes de profundizar en la cultura local, el museo es una delicia.

8. Catedral de La Paz    

© Noreen Kompanik

No importa a dónde viaje, me encanta visitar las iglesias locales porque reflejan la fascinante arquitectura, historia y cultura de sus habitantes.

La Catedral de Nuestra Señora de La Paz  es una magnífica iglesia ubicada en el centro de la ciudad de La Paz. Originalmente fundada por misioneros jesuitas en el siglo XVIII, la catedral actual fue construida en la segunda mitad del siglo XIX.

El exterior es de sobrio diseño neoclásico con una fachada sencilla y dos torres. El interior es una historia diferente, con impresionantes pisos de mármol, impresionantes vidrieras y hermosos retablos barrocos del siglo XVIII.  

9. Cene mariscos mexicanos

© Noreen Kompanik

El pescado fresco recién sacado de los barcos llega directamente a los restaurantes locales. Así funciona en La Paz. Uno de mis lugares favoritos para cenar es Mariscos El Cayuco. Ubicado directamente frente al puerto deportivo y famoso por sus mariscos, el restaurante de propiedad y gestión familiar tiene los platos más tentadores. Los platos van desde ceviche y camarones hasta langosta. Se dice que sus tacos de pescado son los mejores de La Paz (y estoy de acuerdo).

Agregue deliciosas margaritas, un colorido patio cubierto con sombrillas y un servicio de primer nivel por parte del propio propietario, y es un paraíso para los amantes de la comida que no debe perderse.

10. Echa un vistazo al arte callejero

© Noreen Kompanik

La Paz es el hogar del arte callejero de colores vibrantes. Más de 80 murales pintados a mano se encuentran dispersos por toda la ciudad, creados por artistas de todo México. 

Gran parte del arte se puede encontrar en las pocas cuadras que rodean el  malecón . Los murales temáticos representan la historia y la cultura de la región. Representan ballenas azules, esfuerzos de conservación del océano, pescadores de la bahía, rancheros del desierto y representaciones de pinturas rupestres creadas por los habitantes nativos.

Conclusión

Bien encaminada a convertirse en la capital de aventuras de Baja California, La Paz está bendecida con muchas maravillas naturales, incluida una abundancia de vida marina. 

Agregue mariscos frescos, deliciosa cocina mexicana, historia, arte, un pintoresco y próspero  malecón y gente alegre, y tiene todos los ingredientes para unas vacaciones ideales e inolvidables. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *