9 mejores cosas para hacer en la Riviera Maya, México
Situada a lo largo de la costa caribeña en la parte este de la Península de Yucatán en México, la Riviera Maya abarca un tramo de 80 millas entre la popular ciudad turística de Cancún en el norte y las ruinas mayas de Tulum en el sur.
Con magníficas playas, aguas cristalinas de color turquesa, espectaculares arrecifes de coral en alta mar, increíbles ruinas y cultura maya, ecoaventuras y deliciosa cocina, este paraíso selvático ofrece una experiencia vacacional inolvidable. Tanto es así que una visita aquí nunca es suficiente.
La costa caribeña de México está tan llena de fascinantes tesoros que los visitantes casi necesitan un mapa del tesoro para encontrarlos todos. Con nueve de nuestras cosas favoritas para hacer y explorar aquí enumeradas a continuación, tendrá un gran comienzo en su magnífica visita a la Riviera Maya:
1. Tulum
Situada en el borde de un acantilado con vistas a las aguas del mar Caribe, la antigua ciudad amurallada de Tulum fue una de las últimas construidas por los mayas y sus sitios arqueológicos aún están intactos.
Cada ciudad maya tenía un propósito específico y Tulum no fue la excepción. Este bullicioso puerto marítimo, que comerciaba mucho con turquesa y jade, era la única ciudad maya ubicada en la costa. Tulum es uno de los sitios históricos mejor conservados de México y se rumorea que tiene una de las mejores energías mágicas del mundo.
El templo principal, El Castillo, fue diseñado y construido por astrónomos para estar alineado con el sol en el solsticio de verano. La salida del sol en el solsticio brilla directamente a través de una serie de ventanas en esta magnífica estructura. Una amplia pasarela se extiende alrededor de las ruinas, mientras que una escalera de madera conduce a una playa para nadar o tomar el sol.
2. Bahía de Akumal
Akumal es un refugio natural para las tortugas marinas que ponen sus huevos en la playa de Half Moon Bay entre mayo y noviembre. Una amplia extensión de sus impresionantes playas blancas abarca una serie de cinco bahías. Los arrecifes marinos protegidos hacen que el área sea ideal para nadar, navegar en kayak, hacer esnórquel y bucear en sus aguas cristalinas o explorar ríos subterráneos.
La tranquila playa y las palapas (puestos con techo de paja) fueron perfectas para relajarse con una sangría fría y una cerveza mexicana después de nuestra aventura de esnórquel.
3. Cenotes Dos Ojos
Sagrados para los antiguos mayas, los cenotes (pozos sagrados) son raros sumideros de agua dulce que se formaron hace miles de años cuando la piedra caliza se derrumbó y creó depósitos submarinos. Estos cenotes (pronunciados sen-o-tay) fueron vitales para la sociedad maya ya que proporcionaron una fuente crítica de agua durante los tiempos de sequía. También tenían un significado religioso, ya que los mayas creían que eran entradas secretas al inframundo.
Dos Ojos (Two Eyes) fue uno de nuestros favoritos. Ubicados en una reserva natural, dos cenotes se conectan en una gran caverna para formar uno de los sistemas de cuevas submarinas más largos del mundo. Las aguas azules son refrescantemente frías y puras, brindando un bienvenido respiro del calor del día y un escenario espectacular para el buceo en cuevas, el esnórquel y la exploración.
4. Chichén Itzá
Una de las principales razones por las que los visitantes vienen a esta región es para experimentar la más espectacular de las antiguas ruinas mayas, Chichén Itzá, el segundo sitio arqueológico más visitado de México.
Las enormes e impresionantes ruinas de Chichén Itzá revelan lo que alguna vez fue una deslumbrante ciudad antigua y una importante metrópolis de la era maya posclásica desde el 750 d.C. hasta el 1200 d.C. Templos piramidales, casas reales y otras enormes estructuras de piedra sagradas para los mayas se encuentran dispersos a lo largo de este extenso sitio histórico. El más reconocible e impresionante es el magnífico Templo de Kukulkán. Esta enorme e imponente pirámide escalonada se cierne sobre la plaza central y demuestra la asombrosa precisión e importancia de la astronomía maya.
Durante el equinoccio de primavera u otoño, el juego de luces y sombras del atardecer crea una serpiente en movimiento que se desliza por los 365 escalones del templo (construido para representar cada día del año) antes de desaparecer en la tierra.
5.Puerto Morelos
Mientras que muchos visitantes acuden en masa a la bulliciosa ciudad costera de Playa del Carmen, a nosotros nos encanta el pintoresco, tranquilo y relajado pueblo de pescadores de Puerto Morelos, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen con un genuino sabor a Yucatán.
Este encantador pueblo bohemio tiene solo dos calles principales y es una de las comunidades más antiguas de la costa caribeña de México. Conocido por su icónico faro inclinado y sus coloridos barcos de pesca, Puerto Morelos también alberga el Parque Nacional Marino, parte de la Barrera de Coral Mesoamericana y el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo.
También tiene compras divertidas y excelentes restaurantes. Es el lugar perfecto para disfrutar de una margarita.
6. Navega a un banco de arena secreto
Hay algo especial en obtener una perspectiva diferente de un destino, como verlo desde el agua.
Nuestro crucero en catamarán por Puerto Morelos para grupos pequeños de cuatro horas navegó a través de las tranquilas aguas de la laguna, brindándonos vistas despejadas de la costa caribeña. Nos dirigimos a playas poco profundas en alta mar y bancos de arena inaccesibles para los vehículos turísticos tradicionales. Las aguas aquí estaban tranquilas y acompañadas por la arena más blanca que jamás hayamos visto en el Caribe.
Era el lugar perfecto para nadar y aprender surf de remo. ¡Después de algunas caídas iniciales, finalmente lo logré! En la excursión se incluyeron almuerzos, refrigerios y bebidas ilimitadas; Más tarde acordamos que fue una de nuestras navegaciones más placenteras y relajantes.
7. Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, Sian Ka’an, un lugar donde comienza el cielo, se encuentra cerca de Tulum y representa lo mejor del turismo sostenible. Reconocida por su belleza natural, la espectacular reserva con selvas, pantanos, humedales costeros, lagunas resplandecientes, vida silvestre espectacular y 23 sitios arqueológicos mayas sigue siendo una de las áreas protegidas más grandes del Caribe mexicano.
Este secreto mejor guardado cerca de Tulum está tan comprometido con la minimización del impacto ambiental humano que sus recorridos deben reservarse con anticipación y están limitados a seis personas. Los recorridos incluyen encuentros con la naturaleza, excursiones en bote, esnórquel en arrecifes, caminatas por los manglares (uno de nuestros favoritos) y tiempo para flotar en las refrescantes aguas del canal de manglares.
8. Parque de aventuras Xcaret
Con más de 50 atractivos naturales y culturales, el parque temático de la Riviera Maya Xcaret (pronunciado esh-ka-ret) es un mágico paraíso costero mexicano.
Rodeado de selva, ríos subterráneos y el Mar Caribe, el parque cuenta con senderos tropicales, así como acceso a la playa, ensenadas y piscinas naturales. Una de nuestras actividades favoritas fue bucear con las tortugas marinas. Además, Xcaret alberga un acuario de arrecife de coral, un pabellón de mariposas y un aviario. Nos encantó la plaza principal con auténtica comida maya, artesanías y música mexicana junto con sus históricas capillas, cementerio y magnífica bodega. Los caminos en Xcaret atraviesan no solo la jungla sino que también serpentean a través de cuevas que conducen a su pueblo maya. El rico aroma del incienso, el sonido de los tambores ancestrales y las hipnóticas danzas prehispánicas se sumaron a la magia del momento.
Al caer la noche, la presentación de México Espectacular es un increíble tributo a México con 300 actores, músicos en vivo, cantantes y bailarines que muestran bailes tradicionales, historia mexicana y leyendas y culturas de las diferentes regiones del país. ¡Es una experiencia inolvidable!
9. Cenar en una cueva
La Riviera Maya se enorgullece de su magnífica cocina mexicana, una deliciosa mezcla de influencias antiguas y modernas españolas y nativas americanas. Si bien nunca hemos tenido nada más que comidas de primer nivel aquí, una experiencia gastronómica se destaca entre el resto por su comida y su entorno fascinante.
El restaurante Alux (pronunciado a-loosh), ubicado en el corazón de Playa del Carmen, toma su nombre de los Alux, entidades mayas míticas parecidas a duendes que se dice que aparecen de noche en busca de lugares para esconderse y jugar. Ubicado dentro de las profundidades a la luz de las velas de una caverna formada naturalmente de 10,000 años de antigüedad, el restaurante deambula a través de un gran espectáculo de formaciones naturales.
Rodeado de estalagmitas, estalactitas y otras rocas fascinantes, Alux ofrece ofertas lujosas y tentadoras, pero asequibles, tanto de la tierra como del mar con un toque maya.
Conclusión
La Riviera Maya abarca todos los elementos de unas vacaciones ideales. Esta exótica costa mexicana infundida con influencias mayas y caribeñas ofrece algo para todos, ya sea relajación, historia fascinante o aventura.
Hasta que nos encontremos de nuevo , Riviera Maya—hasta que nos volvamos a encontrar.