20 mejores cosas para hacer en Puerto Vallarta, México
Puerto Vallarta es una ciudad turística ubicada en la costa del Pacífico de México, famosa por sus impresionantes playas, sus elegantes restaurantes y su vibrante vida nocturna. No es tan caro como otros resorts mexicanos y es un destino popular entre jóvenes y parejas. La ciudad recibe casi 2 millones de visitantes cada año, un número que los lugareños reciben con entusiasmo y disfrutan compartiendo su hogar con viajeros y expatriados.
La ciudad está protegida por una jungla verde y montañosa, lo que hace que las temperaturas sean agradablemente suaves durante todo el año. La mejor época para visitar PV es entre enero y abril, cuando se esperan menos lluvias.
Siga leyendo para descubrir 20 cosas interesantes para hacer y ver en Puerto Vallarta.
1. Malecón
Malecón es un paseo marítimo de una milla de largo en Puerto Vallarta. Verás lugareños y turistas paseando por este paseo marítimo, así como artistas callejeros y artistas trabajando. Pruebe la típica comida callejera mexicana o beba un poco de agua de coco fresca y refrescante mientras camina.
El paseo marítimo toma la forma de una galería de arte al aire libre a medida que avanzas. Varias esculturas bordean el paseo marítimo, algunas notables son: la Fuente de la Amistad , el Unicornio de la Buena Fortuna y la Madre Naturaleza . El más fotografiado es El Caballito , una talla en bronce del artista jalisciense Rafael Zamarripa.
En la acera frente al malecón encontrarás boutiques que venden ropa y joyas, y una gran cantidad de restaurantes y cafés con mesas al aire libre.
2. Templo de Nuestra Señora de Guadalupe
Cada ciudad y pueblo de México tiene un templo que honra a la Virgen de Guadalupe, en conmemoración de la aparición de María al nativo nahua Juan Diego en 1531.
El templo de la patrona de América Latina tiene un inmenso significado religioso en PV y es una de las principales referencias geográficas de la ciudad, visible desde las cuatro esquinas. Su período de construcción abarcó la mayor parte del siglo XX, ya que algunos agravios con el estado y la iglesia detuvieron el trabajo.
La iglesia está construida en piedra de color rosa oxidado, rematada con su característica más icónica; un campanario en forma de corona. El mejor momento para visitar es por la tarde, al atardecer, cuando el brillo anaranjado del sol baña la iglesia en un dorado.
3. La Zona Romántica
La Zona Romántica se encuentra en el centro de Puerto Vallarta, y también es conocida como el Casco Antiguo. El área tiene un ambiente colorido y relajado, por lo que es un lugar favorito entre los turistas y lugareños.
Los adoquines allanan el camino a través de este pueblo mexicano, lo que lleva a los visitantes a pintorescos cafés y restaurantes y elegantes boutiques. El área está rodeada por exuberantes montañas verdes y un océano azul claro, lo que realza su encanto provincial.
Aquí encontrarás alojamientos más pequeños y menos ostentosos. El área ofrece acogedores apartamentos y Airbnb, creando una experiencia mucho más íntima.
4. Isla Río Cuale
Isla Cuale está situada entre el centro histórico y la Zona Romántica. Ubicado entre los dos brazos del río Cuale, este islote en miniatura es una visita obligada por su ambiente vibrante y su impresionante paisaje natural.
Se puede acceder a la isla a través de dos puentes, uno desde el norte y otro desde el sur, uno de los cuales es un puente colgante de madera que realmente se suma a la atmósfera oculta y aislada del lugar.
Asegúrese de darse tiempo suficiente para pasear por los coloridos mercados del centro de la isla. Los puestos venden ropa tradicional mexicana y artesanías hechas a mano.
5. Playa Los Muertos
Playa Los Muertos es la playa más conocida y concurrida de PV, donde locales, familias y turistas vienen a relajarse en sus orillas arenosas, nadar en sus aguas color aguamarina y disfrutar de una bebida o dos. La playa es famosa por sus intensas y ardientes puestas de sol, así que asegúrese de llevar su cámara.
El siniestro nombre de la playa, Playa Los Muertos, tiene sus raíces en una antigua tradición indígena. En el pasado, la playa fue utilizada como cementerio sagrado, donde los indígenas enterraban a sus muertos en vasijas de cerámica.
A pesar del nombre, Playa Los Muertos vibra de vitalidad.
6. Playa Conchas Chinas
Para aquellos que prefieren playas solitarias y discretas, Playa Conchas Chinas ( conchas chinas en inglés), es el lugar adecuado para usted. La playa está rodeada de una exuberante vegetación, ideal para una escapada tranquila. Está ubicado al pie de un hotel (del mismo nombre), por lo que los huéspedes tienen la opción de sumergirse en una gran piscina al aire libre si la playa se llena un poco.
Aquí también se pueden disfrutar actividades acuáticas como snorkel o buceo. Playa Conchas Chinas es una playa certificada con Bandera Azul, lo que significa que sus aguas cristalinas y su ecosistema marino se cuidan constantemente.
Hay varios restaurantes cerca que ofrecen platos de pescado fresco, como ceviche de pulpo y refrescantes margaritas para disfrutar mientras el sol se pone más allá del horizonte azul.
7. Boca de Tomatlán
A menos de 20 kilómetros de PV hay una pintoresca playa y pueblo de pescadores llamado Boca de Tomatlán (que no debe confundirse con Boca de Tomates), ubicado a ambos lados del río Horcones. Si quieres experimentar la cultura rural mexicana, este es el lugar para ir.
El pequeño pueblo de Boca ofrece varias actividades para que aproveches al máximo. Entre estos se encuentran el Jardín Botánico, la cervecería donde se produce el whisky mexicano y, por supuesto, la playa. Es como un malecón en miniatura, con tumbonas y sombrillas que salpican sus orillas arenosas. Las aguas son limpias y tranquilas, ideales para nadar.
8. Boca de Tomates
Si está buscando probar pescado fresco a la parrilla, Boca de Tomates tiene algunos de los mejores de la ciudad. Si está buscando nadar, le recomendamos que busque en otro lugar, ya que las aguas de Boca de Tomates son el hogar de uno o dos cocodrilos. Llegan nadando desde el cercano Estero Boca Negra y el río Ameca.
El estero cuenta con un interesante ecosistema de aves, tortugas y reptiles, cuyos pesados árboles de mangle cuelgan sobre la orilla del agua. Es un gran lugar para tomar algunas fotografías panorámicas, pero asegúrese de mantenerse alejado del agua.
Como se mencionó anteriormente, Boca de Tomates tiene excelentes restaurantes de mariscos. Su plato clásico es el pescado zarandeado, un pescado sazonado a la parrilla.
9. Festival Cultural de Mayo
Cada mes de mayo, Puerto Vallarta presenta un festival que conmemora el nacimiento de la ciudad. Los espectáculos más populares son los musicales, que reúnen las principales expresiones de la música mexicana, como el mariachi y la norteña.
Los eventos orientados al cine muestran la historia de la cinematografía mexicana, así como películas y documentales actuales. Durante el festival, las principales áreas de PV presentan espectáculos de calle y circo, lecturas, talleres y conferencias.
10. Festival Gourmet Internacional de Puerto Vallarta
Este festival se lleva a cabo en noviembre en selectos restaurantes de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. Chefs de renombre internacional viajan a PV, trayendo consigo ingredientes para obras maestras culinarias y recetas tradicionales consagradas.
El festival fue creado en 1995 por los chefs Thierry Blouet y Heinz Reize, con el objetivo de colocar a PV en lo más alto de la escala de la alta cocina . Es una ocasión para que los amantes de la comida disfruten al máximo del arte culinario, mientras los nuevos chefs mexicanos aprenden de los grandes maestros de su propio país y de Francia, Suiza, Italia, Indonesia y otras naciones.
11. Paseo del Arte
Art walk es un evento que dura siete meses, de octubre a mayo, y destaca la escena artística emergente de Puerto Vallarta. Todos los miércoles, un guía te llevará a una galería de arte diferente de la ciudad, donde podrás disfrutar de las diferentes expresiones artísticas de artistas locales, mexicanos e internacionales, especialmente pintura, escultura, vidrio soplado y cerámica.
Es particularmente rica la cerámica mexicana, cultura que viene desde la época prehispánica, destacándose la larga tradición en lugares como Puebla, Guadalajara, Oaxaca y Guanajuato.
12. ¡A la Charreada!
La charrería es el deporte nacional de México, similar al rodeo americano, donde los jinetes muestran su destreza ecuestre. El traje de charro es particularmente notable, ya que tiene un gran parecido con el traje de mariachi. El sombrero de ala ancha es uno de los souvenirs mexicanos más populares.
La tradición de la charrería comenzó en Jalisco. Entre los eventos más emocionantes están el Coleadero , en el que el jinete enrosca su pierna alrededor de la cola de un toro y trata de hacerlo caer y rodar, y el Jineto de Toro , en el que el charro monta un toro el mayor tiempo posible, hasta deja de torcerse.
13. Aventura en el Tsunami Jet Boat
Si te consideras un adicto a la adrenalina o simplemente quieres probar algo nuevo, este paseo en bote cumplirá todos tus requisitos. Sube a bordo del Tsunami Jet Boat, un bote aerodinámico que alcanza entre 90 y 100 kilómetros por hora. Es apodada la montaña rusa del mar, y por una buena razón, realiza giros bruscos de hasta 360 grados, frena repentinamente, se eleva sobre las olas e incluso empapa a sus pasajeros en una completa caída en picado bajo el agua. El viaje dura 60 minutos y vale cada centavo. La aventura puede ser disfrutada por pasajeros a partir de los 6 años, siempre que vayan acompañados de un adulto.
14. Haz un tour privado en barco
Si eres un amante de la naturaleza, algo que debes hacer en Puerto Vallarta es hacer un recorrido por las Islas Marietas, Las Caletas o Playa Yelapa. Hay miles de agencias en Puerto Vallarta que ofrecen tours. Si viajas con niños, ellos te recomendarán cuál es el mejor para ti y tu presupuesto.
15. Libera tortugas entre julio y diciembre
Desde hace varios años, Puerto Vallarta cuenta con un programa de liberación de tortugas marinas entre los meses de mayo y septiembre, cuando las tortugas marinas entierran sus huevos en la playa. Estos son rescatados y protegidos de posibles depredadores, como aves e iguanas. Voluntarios dedicados y capacitados patrullan las costas, guiando a las tortugas hembra de regreso al mar y recolectando los huevos para llevarlos a un lugar seguro de incubación.
Cuando las crías de tortuga eclosionen (entre julio y diciembre), los visitantes tendrán la oportunidad de asistir al evento y ayudar a las crías a llegar al océano de forma segura.
16. Disfruta de la cultura huichol
Muy cerca de Puerto Vallarta se encuentra la comunidad indígena de San Andrés Coamihata, hogar de los indígenas Wixárika, más conocidos como Huicholes. Su pueblo está ubicado en lo alto de las montañas de la Sierra Madre. La artesanía única de esta tribu es reconocida en todo el mundo.
Los huicholes tienen una larga historia de artesanía con chaquira , pequeñas cuentas de colores, que se utilizan para decorar objetos de cerámica, conchas y corales. Estas obras de arte también se pueden encontrar en las calles de Puerto Vallarta e incluso en famosas galerías de arte.
17. Avistamiento de ballenas
Durante los meses de diciembre a marzo, Puerto Vallarta recibe a un invitado especial: la ballena jorobada. Si quieres verlos de cerca, existen tours oficiales de avistamiento de ballenas autorizados por la Oficina de Turismo de Puerto Vallarta, que vigila en todo momento el bienestar de las ballenas.
18. Costa Sur de Puerto Vallarta
La Costa Sur de Puerto Vallarta es donde el mar y las montañas se unen para formar el paisaje más espectacular. En esta zona encontrarás varias playas caracterizadas por aguas cristalinas y arenas doradas, como Punta Negra, Las Gemelas o Garza Blanca.
Si te interesa el ecoturismo, este es el lugar ideal para recorrer la selva a caballo o en cuatrimoto, sumergirte en las profundidades del mar o descender de las montañas en tirolesa. La lista es interminable.
Otros atractivos que puedes disfrutar son: El Jardín Botánico, el Zoológico de Puerto Vallarta o el Parque Marino Los Arcos, el cual es considerado una reserva natural por su gran diversidad en especies marinas, aves y vegetación.
19. Marina Vallarta
Marina Vallarta es una de las zonas más exclusivas de la ciudad, ubicada cerca del Aeropuerto Internacional. Puede comenzar su excursión en la avenida Paseo de la Marina, donde encontrará la Ballena de Vallarta, una distintiva escultura de bronce en la entrada de la Marina.
Si quieres alquilar un yate o practicar la pesca deportiva aquí puedes encontrar multitud de opciones para hacerlo. Por la noche, puede pasear por el paseo marítimo mientras observa cómo los veleros regresan a la costa, o disfrutar de una cena romántica en uno de los elegantes restaurantes de la zona.
20. El Centro
El centro histórico de Puerto Vallarta ofrece pintorescas calles empedradas y una animada vida nocturna, mezclando el viejo México con el nuevo. También hay restaurantes, cafés artesanales, mercados de arte y artesanías y boutiques de diseñadores.
Aquí encontrarás los puntos de referencia antes mencionados, como la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Isla del Río Cuale, el Malecón y los Arcos, un anfiteatro al aire libre donde se realizan diferentes espectáculos diariamente.