18 mejores cosas para hacer en Cozumel, México
Rodeado por el resplandeciente mar Caribe, Cozumel es uno de los lugares de vacaciones más populares de México para tomar el sol, nadar, hacer esnórquel y bucear. Es fácil ver por qué, ya que sus arenas blancas perfectas están bordeadas por centelleantes aguas turquesas y palmeras que se mecen suavemente.
La isla más grande de la nación, se encuentra justo al lado de la península de Yucatán con una densa jungla que cubre su interior y antiguas ruinas mayas atmosféricas salpicadas aquí y allá. Si bien la mayoría viene a relajarse y descansar en sus resorts, su capital, San Miguel de Cozumel, tiene una animada vida nocturna para disfrutar.
Lo que es más, se pueden encontrar ricos arrecifes y vida marina en alta mar, siendo el esnórquel, el buceo y los deportes acuáticos pasatiempos muy populares. Con tantas cosas que hacer en Cozumel, la isla realmente ofrece una porción de paraíso tropical.
18. Parque de la playa Mia Grand
© Shutterstock
Un lugar muy divertido y familiar, el Mia Grand Beach Park cuenta con muchos deportes acuáticos brillantes, una hermosa playa e innumerables otras actividades y comodidades además. Ubicado a lo largo de la costa occidental de la isla, es particularmente conocido por su excelente esnórquel y su deliciosa cocina local.
Ya sea que llegue en automóvil o en un crucero, lo recibirán arenas blancas y resplandecientes y hermosas piscinas rodeadas de una fauna exuberante. Además de completar su bronceado y nadar o chapotear en el mar, puede alquilar kayaks, hidropedales y equipo de snorkel con coloridos arrecifes que se encuentran cerca de la costa.
El popular parque también tiene algunas clases de cocina fantásticas para tomar con un bar en la piscina, varios restaurantes y áreas al aire libre con sombra que se ofrecen. Además de tirarse por sus toboganes de agua, los huéspedes también pueden probar su emocionante parque flotante de aventuras u organizar excursiones inolvidables.
17. Granja de perlas de Cozumel
Justo al lado de la costa norte de la isla se encuentra un lugar muy interesante, idílico y aislado para visitar: la increíble granja de perlas de Cozumel. Solo accesible por barco, su prístina playa blanca y sus aguas turquesas deben verse para creerse, tal es su sorprendente belleza.
Ahora, la única granja de perlas activa en el Caribe, ocupa una franja de arena delgada y apartada. Mientras que una laguna de manglares se encuentra a un lado de ella, las aguas arremolinadas del mar bordean la otra playa. Desde 2012, se ha invitado a un puñado de visitantes cada día a aprender sobre sus técnicas de cultivo de perlas y los ecosistemas locales.
Después de bucear y ver algo de su increíble vida marina, puede pasear por la playa y explorar sus hermosas lagunas. La granja también sirve un buen almuerzo y el viaje en barco desde y hacia la isla es igual de especial debido a las fenomenales vistas que se muestran.
16. Arrecife Chankanaab
Si desea nadar en medio de relucientes bancos de peces y coloridos corales, Chankanaab Reef es uno de los mejores lugares para visitar. Apto para todas las edades y habilidades, sus aguas poco profundas están situadas justo al lado del parque de playa de aventuras lleno de acción del mismo nombre.
Ideal tanto para buceadores principiantes como para buceadores, el arrecife solo alcanza los setenta pies de profundidad con barracudas, rayas y tiburones nodriza, todos a veces espiados en el sitio. Sus corrientes suaves y abundantes peces también lo convierten en una excelente opción, aunque la visibilidad no es tan buena como en otros arrecifes.
Como es parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, vale la pena echarle un vistazo a las ricas aguas de Chankanaab si tienes la oportunidad.
15. Playa Palancar
También ubicada a lo largo de la costa occidental de Cozumel se encuentra la tranquila y pintoresca Playa Palancar. Rodeada de palmeras que se mecen suavemente, sus arenas blancas son perfectas para descansar tranquilamente mientras disfruta de las vistas divinas sobre el mar centelleante.
Invariablemente descrito como un paraíso por los visitantes, está bordeado por maravillosas aguas cálidas, mientras que los mapaches juguetones, los pavos reales reales y las iguanas lánguidas se ven regularmente en los árboles circundantes. Además de tomar el sol y nadar en el mar, puedes pasear por la playa o hacer snorkel en sus aguas poco profundas.
Desde sus chiringuitos podrás alquilar sombrillas y tumbonas o degustar alguna de sus sabrosas comidas y cócteles. Si bien es un lugar sublime para relajarse y descansar, también puede disfrutar del kayak y el paravelismo si se siente un poco más activo y aventurero.
14. El Mirador
Un lugar limpio y único para detenerse a lo largo de la costa sureste de la isla es el impresionante El Mirador. A lo largo de incontables años, las fuertes olas han tallado un arco natural en el arrecife de coral expuesto, lo que ahora ofrece fabulosas fotos y vistas.
En el sitio panorámico, puede trepar por rocas irregulares y corales para obtener la mejor foto posible del atractivo arco y las aguas turbulentas que lo rodean. Sus paisajes dramáticos también tienen un montón de rincones y grietas ocultos para que puedas hurgar. Un hueco burbujeante en la roca llamado ‘el jacuzzi’ es otra de sus vistas destacadas.
Después de tomar algunas fotos y explorar el coral expuesto, los visitantes pueden comer o beber algo en su pequeño restaurante local.
13. Excursión en Catamarán
Una forma maravillosa de ver más de las impresionantes costas y alrededores de Cozumel es tomar una excursión en catamarán sobre sus aguas resplandecientes. Innumerables compañías alrededor de la isla realizan fantásticos viajes a lagunas y playas, manglares y arrecifes con estupendos paisajes y vistas garantizadas dondequiera que vaya.
Mientras que algunos simplemente lo llevan a lugares apartados donde puede nadar, bucear y ver la vida marina, otros realmente le enseñan a navegar el catamarán usted mismo. Deslizarse por la brillante superficie del mar es una experiencia emocionante con delfines, tiburones y tortugas marinas que a menudo se ven en las profundidades.
Muchos ofrecen refrigerios, bebidas y comidas, ya sea a bordo o en lugares perfectos, y las excursiones al amanecer y al atardecer son otra opción. Elijas lo que elijas, no puedes equivocarte, ya que la isla y sus aguas son impresionantes.
12. Playa Paraíso
Con maravillosas arenas blancas, bonitas palmeras y centelleantes aguas turquesas, Paradise Beach hace más que honor a su nombre. Ubicado justo al norte de Mia Grand Beach Park en la costa oeste, tiene toneladas de excelentes actividades y comodidades para que disfrutes.
A lo largo de sus pintorescas costas hay muchas tumbonas y sombrillas para que los huéspedes hagan uso de la piscina, el restaurante y las tiendas que también se encuentran junto a la playa. Además de tomar el sol y nadar en el mar, puedes alquilar kayaks, paddleboards y equipo de esnórquel y explorar sus tentadoras aguas.
Aunque puede llenarse debido a los cruceros, la hermosa playa no debe pasarse por alto, ya que es una de las mejores de Cozumel. Para colmo, los niños pueden probar su divertido rocódromo, trampolines y juegos inflables, mientras que los adultos pueden preferir su spa y bar en la playa.
11. Muro de Santa Rosa
Otro sitio de buceo absolutamente increíble para visitar es el espectacular Muro de Santa Rosa en el lado oeste de la isla. Una de las inmersiones emblemáticas de Cozumel, su empinada pared de coral se sumerge de manera impresionante a más de 3,000 pies con peces de colores, esponjas y anémonas avistadas por todas partes.
Solo apropiado para buzos intermedios y superiores, su acantilado de coral áspero y resistente cae dramáticamente desde la repisa arenosa cerca de la superficie. Si bien obviamente desciende mucho más profundo, la mayoría de los buzos se limitan a 50 a 120 pies, ya que las corrientes impredecibles pueden hacer que las condiciones sean difíciles.
Aquellos que se aventuren a lo largo del Muro de Santa Rosa se encontrarán con una delicia mientras peces loro gigantes, meros y tortugas se arremolinan lánguidamente aquí y allá. A veces se ven barracudas y peces ángel, al igual que tiburones, anguilas y rayas. Los voladizos, los túneles y las grietas profundas hacen que la inmersión sea aún más memorable.
10. Experiencia con delfines
Si desea acercarse aún más a la vida marina que simplemente nadar, hacer esnórquel y bucear, entonces una emocionante experiencia con delfines es simplemente imprescindible. Tanto en Dolphinaris como en Dolphin Discovery Cozumel, puede hacer arreglos para alimentar, nadar y acariciar a las lindas criaturas.
Acompañado por un entrenador experto, te deslizarás en la piscina junto con algunos de sus amigables residentes y jugarás con ellos y los acariciarás en el agua. Además de alimentarlos con peces y tomar algunas fotos juntos, los invitados también pueden ver a los delfines hacer algunos trucos geniales.
Además de todo esto, los entrenadores le enseñarán todo lo que hay que saber sobre los cetáceos sonrientes y elegantes con encuentros con leones marinos y manatíes que también se ofrecen. Después de secarse, puede sentarse en los restaurantes del hotel, echar un vistazo a la tienda de regalos o descansar en la playa.
9. Haga un recorrido en jeep
Mientras que los viajes en catamarán lo llevan por las resplandecientes aguas de la isla, los recorridos en jeep lo llevan por su vaporoso interior cubierto de jungla. Mientras navega por sus senderos y caminos, verá mucha fauna y flora finas y se detendrá en cenotes, cavernas y sitios históricos.
Como hay numerosos paquetes e itinerarios disponibles, estas unidades realmente pueden incluir casi lo que desee. Como tal, puedes explorar las antiguas ruinas mayas y los lugares naturales aislados o dirigirte a impresionantes playas y miradores.
Además, también se pueden incluir esnórquel, motos acuáticas y paseos a caballo junto con refrigerios y almuerzos en restaurantes auténticos y bares junto a la playa con ambiente. Con cavernas escarpadas y pequeños cenotes geniales para ver en medio de la jungla, un tour privado en jeep es realmente una de las mejores maneras de explorar la isla.
8. Isla Pasión
Rivalizando con la playa en cuanto a su belleza se encuentra la idílica Isla Pasión al norte de Cozumel. Ubicado a solo quince minutos en bote desde el centro de la ciudad, sus arenas vírgenes, su tranquila laguna y sus palmeras seguramente harán que los corazones se aceleren y las cámaras se disparen.
En la pintoresca isla privada, los felices turistas pueden balancearse perezosamente en las hamacas o recostarse en las tumbonas mientras contemplan el mar Caribe. Los huéspedes pueden disfrutar de deliciosos bocadillos y cócteles servidos donde están sentados o dirigirse a su sombreado bar y restaurante.
También puede navegar en kayak y paddleboard a lo largo de la costa y alrededor de la laguna con recorridos turísticos en jeep y en lancha rápida que también se ofrecen. Divertidos juegos de playa y concursos de limbo se llevan a cabo regularmente con todo el personal muy amable y acogedor.
7. San Gervasio
Después de tomar el sol, practicar deportes acuáticos y nadar, es bueno experimentar un poco de la rica historia y cultura de Cozumel. Si bien más de treinta ruinas mayas se encuentran dispersas por la isla, una de las más importantes e impresionantes es San Gervasio en su denso interior cubierto de jungla.
Dedicado a Ixchel, la diosa del amor y la fertilidad, se cree que el oráculo cubierto de maleza data del año 800 d. C. o incluso antes. El centro de la vida religiosa de la isla durante siglos, sus llamativas estructuras de piedra fueron abandonadas en los años 1500 después de la llegada de los españoles.
Hoy en día, puedes pasear por las notables ruinas que se encuentran en medio de un refugio de vida silvestre. Además de una pequeña pirámide, puedes pasear por la Plaza Central y ver edificios antiguos, un altar espeluznante y un arco reconstruido. Para obtener más información sobre la historia del sitio, vale la pena contratar a un guía experto que lo acompañe por las ruinas.
6. Arrecife de Columbia
Otro de los innumerables sitios de buceo imperdibles de Cozumel es el cautivador arrecife Columbia. Gracias a toda su amplia vida marina, enormes formaciones de coral y abismos extrañamente atractivos, es uno de los lugares más populares de la isla para bucear.
Como una serie sinuosa de túneles, grietas y cavernas yacen a un lado con una profunda caída al otro, siempre hay algo nuevo que ver. Revoloteando dentro y fuera hay enormes cardúmenes de peces e innumerables tortugas marinas curiosas con el extraño tiburón nodriza y la anguila morena vistos de vez en cuando.
Si bien la corriente moderada significa que solo es adecuado para buzos intermedios y experimentados, todas las grandes formaciones de coral descomunales brindan cierta protección. Estos hacen que la visualización y la exploración sean asombrosas, ya que la mayoría de los buceadores alcanzan una profundidad de entre 50 y 90 pies en la inmersión.
5. San Miguel de Cozumel
La capital de la isla y la ciudad más grande, San Miguel de Cozumel está llena de cosas divertidas para ver y hacer. Si bien su encantador paseo marítimo y las playas cercanas naturalmente atraen mucha atención, todo tipo de tiendas y restaurantes, bares y clubes nocturnos salpican el centro de la ciudad.
Durante el día, cuando los cruceros atracan en el puerto, sus calles bullen de vida mientras los turistas compran recuerdos, organizan excursiones y visitan sus lugares de interés. Mientras que innumerables establecimientos, hoteles y centros de buceo atienden a sus innumerables visitantes, una encantadora arquitectura colonial también se alinea en sus coloridos bloques.
Además de sumergirse en su próspera escena gastronómica y de vida nocturna en torno a la Plaza Central, también hay algunos sitios históricos interesantes para visitar. Mientras que el Museo de la Isla de Cozumel contiene artefactos y exhibiciones sobre su fascinante pasado, las ruinas de San Gervasio se encuentran a solo veinte minutos en auto.
4. Playa El Cielo
Una franja serena de arena suave y brillante, la fenomenal Playa El Cielo se encuentra justo al lado suroeste de la isla. Muchos viajes turísticos y excursiones de buceo se detienen aquí para que la gente pueda relajarse, descansar y disfrutar de su fascinante paisaje.
Rodeada por las aguas de un azul brillante del Caribe, la playa ‘paraíso’, apropiadamente nombrada, sin duda es ideal para algunas fotos y vistas fantásticas. Si bien no hay un arrecife cerca, sus aguas poco profundas son famosas por las innumerables estrellas de mar que salpican sus arenas con rayas, tiburones y delfines que a veces se ven nadando.
Además de chapotear en el mar y hacer esnórquel, puedes pasear lentamente por sus arenas blancas mientras disfrutas de vistas sublimes sobre el banco de arena y el mar. Los amables capitanes de los barcos también te ofrecen bebidas y aperitivos para cuando estés tomando el sol.
3. Parque ecológico de playa Punta Sur
A solo un tiro de piedra, puede encontrar la diversidad de paisajes, la naturaleza y la vida silvestre del Parque Ecológico Punta Sur. Ocupando el extremo sur de la isla, abarca no solo pintorescas playas y arrecifes, sino también lagunas, un faro y un antiguo templo maya.
Si bien su hermosa costa y sus tranquilas lagunas ofrecen un montón de excelentes actividades al aire libre, los visitantes también pueden caminar por sus áreas boscosas. Dentro de sus límites escénicos reside una gran cantidad de vida silvestre con tortugas marinas e iguanas, pelícanos y buitres, todos avistados regularmente junto con algún cocodrilo.
Además de sus riquezas naturales, hay un imponente faro para visitar y un sitio maya en ruinas que se cree que fue un templo o un faro primitivo.
2. Playa Chen Río
© Dreamstime
Deliciosamente intacta y virgen, la tranquila Playa Chen Rio se encuentra a lo largo de la costa este de Cozumel, que a menudo se pasa por alto. A diferencia de la mayoría de las otras playas del lado de barlovento, sus aguas protegidas son perfectas para nadadores y buceadores.
Esto se debe a que un arrecife en alta mar detiene la mayoría de las fuertes corrientes y olas con formaciones rocosas y pozas de marea que también brindan un respiro. Por lo tanto, puedes revolcarte en sus aguas o hacer snorkel en sus bajos sin preocuparte de ser arrastrado por la costa.
Como la mayoría de los turistas y cruceros se quedan en el lado occidental de Cozumel, Playa Chen Rio nunca está llena de gente. Sin embargo, hay menos instalaciones con solo un restaurante pequeño pero altamente calificado en las cercanías. Sin embargo, esto lo hace ideal para aquellos que buscan tomar el sol y nadar con apenas otra alma a la vista.
1. Arrecife Palancar
© Dreamstime
Inundado de coloridos corales, peces y mamíferos marinos, el arrecife Palancar es, para muchos, el punto culminante de cualquier viaje a Cozumel. Con formaciones gigantes y pasadizos sombreados también salpicados de hermosos jardines submarinos, es realmente uno de los mejores y más hermosos sitios de buceo de México.
Apto para todos, desde principiantes hasta expertos experimentados, se extiende a lo largo de 3,5 millas y alcanza profundidades de hasta 115 pies. Mientras que los buceadores ya pueden ver innumerables esponjas, tortugas marinas y bancos de peces en sus aguas poco profundas, más abajo hay increíbles salientes y tentadores túneles para explorar.
Como muchos operadores turísticos llevan buceadores al arrecife Palancar, a veces se siente un poco abarrotado, aunque hay corales más que suficientes para todos.