La ciudad más grande de la península de Yucatán nunca ha sido un destino turístico tan popular como la Riviera Maya o Cancún, pero para los viajeros que buscan cultura e historia en lugar de resorts y todo incluido, Mérida es el lugar ideal. Aunque Mérida es arquitectónicamente colonial, las grandes plazas y catedrales no ocultan el pasado y el presente maya de la ciudad por mucho tiempo. Visite las antiguas ruinas mayas, conozca más sobre el mundo indígena en el Gran Museo del Mundo Maya y luego disfrute de la mejor cocina yucateca de la península. Aquí están las mejores cosas para hacer en Mérida, México.

El Gran Museo del Mundo Maya en Mérida en Yucatán México
Bennekom / shutterstock.com

1. Gran Museo del Mundo Maya

El Gran Museo del Mundo Maya, o el Gran Museo del Mundo Maya, es una de las mejores cosas que hacer en Mérida. Este extravagante museo está dedicado al mundo maya y se encuentra en Mérida, donde todavía se hablan innumerables idiomas mayas. 

El museo te transporta a tiempos prehistóricos, cuando la península de Yucatán no estaba habitada por humanos sino por dinosaurios, porque se cree que el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios golpeó aquí, creando los cenotes por los que la región es tan famosa después. 

Después de los dinosaurios, el museo explora casi todos los aspectos conocidos de la historia y la cultura maya. Desde el auge de ciudades como Chichén Itzá y Ek Balam hasta su caída, el museo abarca varios pisos antes de llegar a los conquistadores españoles, el colonialismo y la era moderna. 

Deje algunas horas libres para este museo, ¡porque es grande! 

Edificios en el centro histórico de Mérida, México
mehdi33300 / shutterstock.com

2. Recorridos a pie gratuitos

Dirígete a la oficina de turismo en el zócalo a las 9:30 a. m. para unirte a un recorrido a pie gratuito por cortesía de la ciudad. Es una de las mejores cosas gratis para hacer en Mérida, por supuesto, y es una excelente manera de orientarse si acaba de llegar. 

Los recorridos duran alrededor de 90 minutos y lo llevan por el zócalo y la ciudad en general, pasando por la gran arquitectura colonial de Mérida. Al mismo tiempo, los guías explican más sobre la importancia de los monumentos famosos de la ciudad, incluido cómo se construyeron la catedral y muchos otros edificios históricos a partir de los escombros de la ciudad maya que destruyeron los conquistadores.

¡Es una visión fascinante de Mérida y totalmente gratis! 

México, Catedral de Mérida, la catedral más antigua de América Latina.
eskystudio/shutterstock.com

3. Catedral de Mérida

De pie sobre el zócalo se encuentra la Catedral de Mérida, la imponente iglesia católica de la ciudad. La Catedral de Mérida se ve impresionante, probablemente porque fue construida para someter y convertir a los mayas. 

La catedral fue construida con piedra extraída de la ciudad maya existente que los conquistadores conquistaron a mediados del siglo XV, y fue una de las primeras catedrales que se construyó en México. 

El trabajo comenzó en la década de 1560, pero no se completó hasta 1598. En la fachada de piedra, se pueden ver las estatuas de San Pedro y San Pablo, mientras que en el interior de la catedral hay muchas representaciones vívidas de Cristo y todos los santos en las típicas colorido, estilo católico. 

Mercado en la Plaza Grande de Mérida, México
Fotografía de enfoque 365 / shutterstock.com

4. Domingos en la Plaza

Los domingos no son solo para los feligreses en Mérida, porque afuera de la catedral en la Plaza Grande, se lleva a cabo un gran mercado dominical todas las semanas. 

Los domingos se pasan mejor en la plaza, donde tanto los turistas como los lugareños se pueden encontrar disfrutando de la música en vivo y curioseando entre los puestos del mercado.

Pero lo mejor de todo son los puestos de comida. Puede probar todas las especialidades locales, como la sopa de lima y el cerdo asado a fuego lento, ¡por solo unos pocos dólares el plato! 

El mercado funciona todo el día desde la madrugada, pero es mejor por la mañana y por la tarde. Eche un vistazo, coma buena comida y luego tome una siesta el domingo por la tarde. 

Una imagen de un joven bailarín maya, integrante del ballet folclórico del estado de Yucatán.  Vistiendo el traje típico de Yucatán
Bret Reyes / shutterstock.com

5. Mira un juego de Pok-Ta-Pok

Los sábados por la noche en la ciudad son animados, y una de las mejores cosas para hacer en Mérida es ver un partido en vivo de Pok-Ta-Pok, un antiguo juego de pelota mesoamericano. 

Un juego hábil pero peligroso, Pok-Ta-Pok fue jugado en canchas de pelota construidas especialmente por los aztecas y los mayas. Los sábados por la noche, el zócalo presenta música en vivo y entretenimiento, incluida una recreación del juego. 

Dado que las reglas se perdieron durante la conquista española, se da cierta licencia creativa a los juegos llenos de acontecimientos que se juegan en Mérida; pero sin duda es una forma única de pasar una noche de sábado. 

Una turista asiática posa para una foto dentro del salón principal del Palacio de Gobierno - Palacio del Gobierno en la Plaza Principal, Mérida, Yucatán, México.
dowraik / shutterstock.com

6. Palacio de Gobierno

La plaza principal, llamada zócalo o plaza grande por los lugareños, está rodeada por los cuatro lados por grandes mansiones de estilo colonial, tiendas, edificios y, por supuesto, la Catedral de Mérida. 

Muchos de estos edificios se abren a patios y plazas igualmente grandiosos, ocultando una gran cantidad de arte e historia por los que los turistas a menudo pueden pasear libremente. 

Uno de los mejores edificios para visitar es el Palacio de Gobierno, o el Palacio de Gobierno. Aquí es donde encontrará la oficina de turismo, y aunque es un edificio gubernamental en funcionamiento, puede entrar para ver los murales y pinturas en los pasillos. 

Los murales representan principalmente la conquista española de los mayas y las luchas mayas posteriores. 

Palacio de Cantón, Mérida, México
Florián Agustín / shutterstock.com

7. Paseo de Montejo

Para ver más de la arquitectura e historia colonial de Mérida, dé un paseo por el Paseo de Montejo. 

Este largo bulevar es fácilmente uno de los lugares más grandiosos para visitar en Mérida, y con seis kilómetros de largo, es una de las calles más largas de la ciudad. Llamada así por Francisco de Montejo, el conquistador español que fundó Mérida, la avenida ha sido tradicionalmente el hogar de las familias más ricas de la ciudad. 

Las mansiones bordean el Paseo de Montejo mientras que los árboles dan sombra a la pasarela desde su punto de partida cerca del zócalo hasta su punto final en el Gran Museo del Mundo Maya en las afueras de la ciudad. 

Casa de Montejo, Mérida, México
Elzbieta Sekowska / shutterstock.com

8. Museo Casa Montejo

En la plaza principal, ¡y no en el Paseo de Montejo como sugiere el nombre! – se puede visitar la casa de la familia Montejo, los “fundadores” de la Mérida colonial. 

Ahora un museo, la casa data de 1549 y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Está en una ubicación central justo en la plaza principal, y si miras la fachada de la mansión, verás obras de arte desvaídas que representan la conquista española de los mayas. 

Dentro del museo, puede aprender más sobre los Montejos y ver muchos ejemplos de muebles coloniales antiguos, obras de arte y decoración de cuando el edificio fue utilizado como hogar por muchas generaciones de Montejos. 

9. Museo de la Ciudad de Mérida

Si está interesado en aprender más sobre la intrigante historia de la ciudad, entonces una de las mejores atracciones turísticas de Mérida es el Museo de la Ciudad de Mérida. 

Aunque no es tan grande como el Gran Museo del Mundo Maya, este sigue siendo uno de los mejores museos de Mérida, y solo te tomará una hora de tu tiempo. 

El museo analiza las culturas prehispánicas que vivieron aquí, pero se enfoca principalmente en cómo Mérida creció de un pequeño puesto colonial a un rico centro comercial en el siglo XIX. 

Interior del mercado Mercado Municipal Lucas de Gálvez en Mérida, México
Matyas Rehak / shutterstock.com

10. Mercado Lucas de Gálvez 

Al visitar Mérida, tienes que dar un paseo por el Mercado Lucas de Gálvez, uno de los mercados más concurridos de la ciudad. 

El Mercado Lucas de Gálvez está a solo unas calles del zócalo, pero está muy alejado de las mansiones coloniales y las catedrales de la histórica Mérida. 

Aquí es donde puede tener una breve pero agitada muestra de la vida local que se concentra en un gran mercado y se desborda en las calles circundantes, y disfrutar de un refresco fresco mientras pasea entre los trabajadores del cuero, las tiendas de ropa, las carnicerías y los puestos de verduras. 

Deténgase para regatear algunos recuerdos, tómese un descanso y recargue energías con tacos o tortas, y sumérjase en el bullicio del mejor mercado de Mérida. 

Parque en el centro de Mérida, México
mehdi33300 / shutterstock.com

11. Relájate en los Parques

¡Una de las mejores cosas para hacer en Mérida es no hacer absolutamente nada en los parques! Mérida tiene plazas públicas, jardines y parques en casi todas las calles, y cada uno de ellos ofrece un respiro a la sombra durante su recorrido por la ciudad. 

Tome un refresco de un puesto de comida, luego siéntese en un banco, recuéstese y relájese. Además del zócalo principal, algunos de los mejores parques públicos de Mérida incluyen el Parque de las Américas, de temática maya, el tranquilo Parque de Santiago y los puestos de tacos y tortas del Parque de Santa Anna. 

Puesto de tacos en el mercado local en Mérida, Yucatán, México
Kartinkin77 / shutterstock.com

12. Gastronomía yucateca 

Una vez que haya explorado las mejores cosas para hacer en Mérida, ¡se le abrirá el apetito! 

No te preocupes, porque Mérida es una ciudad hecha para amantes de la comida. Haga una parada en uno de los muchos puestos de tacos o tortas para comer algo rápido y tomar un agua del día helada , pero ahorre espacio para una visita a cantinas y restaurantes más tarde en el día. 

Dada la gran influencia culinaria maya, la cocina de Yucatán es bastante diferente a la que se encuentra en otras partes de México. Querrá probar la sopa de limon para comenzar y continuar con un plato de cochinita pibil , cerdo asado lentamente servido con tortillas. 

Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltun, Yucatán, México
maskpix / shutterstock.com

13. Dzibilchaltún

Un corto viaje en automóvil al norte de la ciudad lo llevará a las ruinas mayas de Dzibilchaltun, donde podrá obtener más información sobre el mundo prehispánico que existió aquí antes de que llegaran los conquistadores en el siglo XVI. 

Esta era una antigua ciudad maya, con evidencia arqueológica que sugiere que estuvo ocupada desde el año 300 a. C. hasta que finalmente se convirtió en el hogar de cientos de miles de personas. 

Todavía era un importante centro comercial cuando los españoles conquistaron Dzibilchaltun, lo que condujo a la caída de los mayas aquí y la fundación de la actual Mérida. 

Hoy en día, los visitantes pueden pasear por las viviendas excavadas y los edificios construidos por los mayas antes de caminar a la sombra de los templos que alguna vez fueron poderosos. 

Izamal, la ciudad colonial amarilla de Yucatán, México
javarman/shutterstock.com

14. Izamal

A una hora de Mérida en auto o colectivo , Izamal es uno de los destinos más coloridos de Yucatán. Nombrada la Ciudad Amarilla, porque casi todos los edificios en el casco antiguo histórico son de un tono amarillo brillante, Izamal es una excelente y fácil excursión de un día desde Mérida. 

La pequeña ciudad tiene una rica historia y, además de visitar el convento católico que se encuentra en la cima de la colina, los viajeros pueden subir a la cima de las pirámides mayas en ruinas que se encuentran entre las casas amarillas, las tiendas y las iglesias. 

Aquí es donde la historia colonial se encuentra con la historia maya, haciendo de Izamal un lugar fascinante para explorar. 

La gente descansa en una playa en Progreso, cerca de Mérida, Yucatán, México.
Kartinkin77 / shutterstock.com

15. Progreso

Escápese de la ciudad con una excursión de un día a Progreso, donde encontrará las mejores playas de Mérida, México. 

Ubicado a menos de una hora al norte del centro de la ciudad de Mérida, Progreso es conocido por sus playas de arena blanca y sus bares y restaurantes frente al mar.

El tranquilo pueblo de pescadores se llena los fines de semana y cuando llegan los cruceros, pero planifique un viaje aquí a mitad de semana y tendrá sol, mar y arena para usted solo. 

Desde grandes museos y mansiones coloniales hasta mercados y ruinas mayas, tendrá muchas opciones cuando decida qué hacer en Mérida.

Y una vez que haya visitado todos los lugares de interés y atracciones tradicionales, fácilmente se perderá durante días cenando la cocina al estilo de Yucatán en las cantinas locales o esperando que vuelva el mercado de alimentos de los domingos. 

¿Por qué no guardar nuestra guía de las mejores cosas que hacer en Mérida para su próximo viaje a México?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like