Qué hacer en Cuernavaca: atracciones, lugares de interés y excursiones de un día
Los turistas internacionales suelen pasar por alto Cuernavaca, pero es un destino popular entre los mexicanos, especialmente entre los que viven en la Ciudad de México. Cuernavaca ofrece la combinación perfecta de atracciones de la ciudad y maravillas naturales. Desde el terremoto de 2017 aún se están renovando muchos lugares pero aún queda mucho por hacer en Cuernavaca. La ciudad también es un buen campamento base para explorar Morelos, un par de Pueblos Mágicos y la naturaleza circundante.
Qué hacer en Cuernavaca – Guía de viaje
Museo de Arte Popular Morelense
Este museo está dedicado a preservar y exhibir los diferentes tipos de artefactos representativos de la cultura y tradiciones del estado de Morelos. Es un buen lugar para aprender más sobre la forma de vida local y las diferentes tribus que viven en el área.
El Museo de Arte Popular Morelense está abierto de martes a domingo, de 10 am a 5 pm. La entrada es gratuita.
Museo Robert Brady
Robert Brady fue un artista y coleccionista estadounidense, compró esta casa, parte de un antiguo convento, y la restauró. Su casa ahora está abierta a los visitantes y exhibe más de 1300 piezas de arte, algunas de Frida Kahlo, Diego Riviera o Milton Avery, entre otros. La casa en sí misma también merece una visita, se ha dejado como estaba desde la muerte de Brady en 1986.
El Museo Robert Brady está abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas. El costo de la entrada es de 50 pesos. Puede consultar el sitio web oficial (en español) para obtener más información.
Museo de Arte Indígena Contemporáneo
Este museo tiene solo un par de años y es parte de la Universidad Estatal. Esta colección privada exhibe artesanías y piezas de arte de más de 12 etnias de todo México.
El museo está abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas. El costo de la entrada es de 10 pesos.
Palacio de Hernán Cortés
Fuertemente golpeado por el terremoto de 2017, el Palacio Hernán Cartez aún está en proceso de remodelación. Se ha completado una pequeña parte y ahora se puede visitar, pero no todo el tiempo. Tendrás que comprobarlo cuando llegues allí.
El palacio fue construido en 1526 después de que el Palacio Azteca que se encontraba allí fuera destruido. La parte que puedes ver hoy es solo una pequeña parte del edificio original, destinado a servir como fortaleza para proteger la ciudad. Se convirtió en un museo en los años 70 que exhibe artefactos locales y explica la historia de la región. En el interior, si puedes entrar, encontrarás un mural pintado por Diego Riviera.
Jardín Borda
Una de las mejores cosas que hacer en Cuernavaca, una visita al Jardín Borda es imprescindible. Este apacible jardín, rodeado por la ciudad, es el lugar perfecto para pasear y relajarse un rato. Traiga un libro y algunos bocadillos y estará listo para pasar la tarde allí.
También hay un museo, las exhibiciones cambian regularmente y, a menudo, organizan conciertos y eventos culturales.
José de la Borda, un rico dueño de minas de Taxco, construyó esta casa de veraneo y jardín en el siglo XVIII. A su muerte, se convirtió en hotel y jardín botánico hasta 1865, cuando el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amalia decidieron convertirlo en su casa de verano. El lugar es rico en historia y allí aprenderás todo sobre la trágica historia que rodea a Maximiliano y Carlota.
El Jardín Borda está abierto de martes a domingo, de 10 a 17:30 horas. El costo de la entrada es de 30 pesos.
Catedral de Cuernavaca
Construida como iglesia y convento, con el propósito de evangelizar a las tribus indígenas de la región, a principios del siglo XVI, la Catedral de Cuernavaca representa una parte importante de la historia de la ciudad. Rodeada de otros edificios religiosos, es una de las pocas catedrales principales de México que no se encuentra en la plaza principal.
Proyecto Siqueiros la Tallera
La Tallera fue el taller de David Alfaro Siquieros, recientemente se convirtió en un museo de arte contemporáneo. Hay una exposición permanente con los murales de Siquiero y exposiciones temporales y talleres. Puede consultar su sitio web para obtener una lista de las exhibiciones actuales.
El museo está abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas. El costo de la entrada es de 30 pesos.
Cosas que hacer en Cuernavaca
Tepoztlán
Tepoztlán es un impresionante Pueblo Mágico, o pueblo mágico, no lejos de Cuernavaca, en lo alto de altas montañas. La vista es impresionante y el pueblo encantador. Tepoztlán es un famoso destino de escapada de fin de semana para las personas que viven en la Ciudad de México, por lo que puede estar bastante concurrido.
El pueblo también es conocido por sus chamanes y Temazcal (baño tradicional de vapor a base de hierbas). En cada esquina, verás tiendas que ofrecen alinear tus chakras y demás. Puede visitar Tepoztlán como un viaje de un día desde Cuernavaca o la Ciudad de México o puede pasar unos días relajándose y disfrutando del ambiente relajado.
Esto es lo que puedes hacer en Tepoztlán :
- Pasee por el mercado local de artesanías, hierbas y productos locales y alimentos;
- Hay dos platos típicos principales en Tepoztlán: los itacates , un tipo de gordita triangular (taco relleno), y las tlatequeadas, unas papas fritas hechas con diferentes vegetales. Algunas personas también recomendarían probar los chapulines (un tipo de saltamontes) en tacos.
- Visita el Ex-convento
- Visite el Museo Carlos Pellicer que muestra algunos artefactos encontrados en la región.
- Sube a las ruinas arqueológicas del Tepozteco , desde allí podrás disfrutar de la vista y visitar las ruinas de un pequeño templo azteca del siglo XIII. El sendero es de menos de un kilómetro (0,6 millas), pero se tarda alrededor de una hora en llegar, ya que es muy empinado. También depende de tu condición física, el camino es en su mayoría escaleras y no siempre bien mantenido.
Zona Arqueológica de Xochicalco
Xochicalco, que significa La Casa de las Flores en nahua, es la ruina de una importante ciudad prehispánica fundada en el año 650 d.C. Se ha conservado bien y el sitio es bastante grande, con varios edificios y tallas aún visibles. Es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO y una de las mejores cosas que hacer en Cuernavaca.
Puede ser difícil llegar al sitio sin un automóvil, probablemente pueda encontrar un autobús (consulte el Pullman de Morelos) o un colectivo que lo lleve a la intersección, pero tendrá que caminar o hacer autostop los últimos 4 kilómetros (2.5 millas) . El sitio está abierto todos los días de 9 am a 6 pm. El museo cierra a las 5 PM. El costo de la entrada es de 75 pesos.
Parque Natural Las Estacas
Esta área protegida es un gran lugar si te gusta el aire libre y acampar. Te aconsejo que vayas con amigos o familiares, ya que puedes sentirte solo si viajas solo. Allí se puede hacer trekking, kayak o nadar en el agua cristalina. También tienen tirolesa. Echa un vistazo a su sitio web para obtener más información.
Cómo llegar a Cuernavaca
Desde la Ciudad de México, hay autobuses frecuentes que salen de la central de Taxqueña. Ojo, hay muchas terminales de buses en Cuernavaca así que revisa donde te deja el bus que vas a tomar.
Desde Taxco, hay autobuses que salen cada hora desde la central de autobuses. Llegarás cerca del centro de la ciudad, en Cuernavaca.
Dónde hospedarse en Cuernavaca
Cuernavaca es bastante grande, así que asegúrate de elegir un hotel en el centro de la ciudad. Aquí hay algunas opciones:
- Hostal La China Poblana (económico) – Hotel económico y básico que ofrece dormitorios y habitaciones familiares, excelente ubicación, restaurante.
- Hotel Casa Frida (gama media) – Hotel pequeño y moderno, bien decorado, con una bonita terraza.
- Las Mañanitas (gama alta): hotel de estilo colonial, amplias habitaciones con vista al jardín, excelente restaurante y una selección de vinos aún mayor, desayuno incluido, piscina al aire libre.
Dónde comer/tomar algo en Cuernavaca
Alrededor de la plaza principal, puedes encontrar mucha comida callejera, especialmente por las noches. Durante el día, puedes visitar el mercado de Adolfo López Mateos en el centro. Si busca comida típica de Cuernavaca y Morelos, pruebe los tacos Acorazado , las quesadillas de flor de calabacín y el pipián de pollo.
Si quieres un buen restaurante, puedes echar un vistazo al Restaurante Casa Manzano , perfecto para la noche en pareja. El Madrigal es también un restaurante de moda que ofrece platos tradicionales con un toque diferente.
En cuanto a la vida nocturna, si quieres probar Mezcal echa un vistazo a Pachucho Rey Mezcalería , tienen un bonito patio y es un buen lugar para relajarse. Para la cerveza, diríjase a BeerHouse , también tienen un área al aire libre y, a menudo, tienen música en vivo.