Las 20 mejores ruinas de México que debes visitar
Hay más de 4.400 sitios mayas en toda América Latina, muchos de ellos ubicados en México. Uno fácilmente podría pasar toda una vida explorando todas las ruinas de México. Pero como probablemente no tenga toda una vida de sobra mientras está de vacaciones en México, aquí están algunas de las mejores ruinas aztecas y mayas de México.
1. Chichén Itzá – ruinas de México
Justo en la península de Yucatán se encuentra uno de los sitios arqueológicos más visitados de México, Chichén Itzá. Cuando muchos piensan en las pirámides mayas de México, lo que viene a la mente es El Castillo, una pirámide escalonada de 30 metros de altura. Chichén Itzá es una de las ruinas mexicanas cerca de Cancún, por lo que es un viaje de un día fácil. Para obtener más información, consulta nuestra guía detallada de Chichén Itzá.
2. Palenque
Su hermoso entorno selvático y su impresionante arquitectura han hecho de Palenque una de las mejores ruinas mayas de México. Te darán la bienvenida los sonidos de loros y monos mientras paseas por las tumbas y templos de pirámides de piedra caliza. Su joya de la corona es el Templo de las Inscripciones, donde se encuentra la cripta del gobernante Pacal. Para obtener más información, consulte nuestra guía detallada de Palenque.
3. Calakmul
Uno de los templos mayas más altos de México tiene su hogar en Calakmul, y la mejor parte es que puedes experimentarlo sin grandes multitudes de turistas. Aquí se han descubierto 6.750 estructuras antiguas, pero los amantes de la aventura están decididos a asumir el desafío de escalar la pirámide de 45 metros. A solo 35 kilómetros de la frontera con Guatemala y en las selvas de la gran región de la cuenca del Petén, Calakmul es bastante remota, pero definitivamente vale la pena el esfuerzo.
4. Tulum
Si bien las ruinas mayas de Tulum pueden no parecer tan grandiosas como otras ruinas antiguas en México, su costa caribeña compensa con creces todo lo que le falta. Tulum se destaca por El Castillo, una estructura de piedra junto a un acantilado que domina la playa y el mar. No solo verá ruinas y admirará las tres estructuras principales en su viaje a Tulum, sino que también hay una playa impresionante para disfrutar dentro de las ruinas.
5. Monte Albán
Monte Albán es una de las ruinas culturalmente más ricas de la civilización zapoteca, y también funciona como fortificación. Incluye palacios, templos, una cancha de pelota y un observatorio. Debido a que se encuentra a 400 metros sobre el suelo del valle, también obtendrá impresionantes vistas de 360 grados de la ciudad, las montañas y los valles.
6. Teotihuacán
Si bien sus orígenes son inciertos, Teotihuacan fue una vez una de las ciudades más poderosas de Mesoamérica. El sitio en expansión es mejor conocido por sus dos enormes pirámides: la Pirámide del Sol (Pirámide del Sol) y la Pirámide de la Luna (Pirámide de la Luna).
Para obtener más información, consulte nuestra guía detallada de Teotihuacan.
7. Ek balam
Nuevo en el radar turístico, Ek’ Balam ha hecho rápidamente la lista de las mejores ruinas de México. La ciudad amurallada contiene 45 estructuras, e incluso puedes escalar la pirámide principal para disfrutar de unas vistas impresionantes. Ek’ Balam es ampliamente conocido por la preservación del yeso en la tumba del rey Ukit Kan Lek Tok’, quien está enterrado en la pirámide más grande.
8. Yaxchilán
Yaxchilán fue una de las ciudades mayas antiguas más importantes y poderosas; incluso tuvo rivalidad con Tikal, la ciudad maya más grande ubicada en Guatemala. Su ubicación a orillas del río Usumacinta significa que tuvo el control del comercio fluvial y muchas alianzas. La arqueología de Yaxchilán atrae a muchos visitantes por sus techos adornados, fachadas y dinteles de piedra tallada.
9. Bonampak
Bonampak tiene algunas de las ruinas mexicanas más famosas por sus murales pintados. Dirígete a la Estructura 1 (o al Templo de los Murales) donde la historia cobra vida. Estos murales cuentan la historia del rey Chan Muwan y su esposa, Lady Rabbit, la última familia gobernante de Bonampak, y representan la ascensión al trono y la celebración, los actos de autosacrificio y la guerra.
10. Cobá
Estas famosas ruinas son famosas porque Coba es el sitio de la red más grande de calzadas de piedra (también llamadas sacbes o caminos blancos) en el antiguo mundo maya. La Antigua Pirámide de Cobá está abierta al público si desea subir los 130 escalones. Es un destino turístico popular, pero no está repleto de turistas, por lo que aún tendrá la sensación de bosque porque no está tan excavado como otras ciudades mayas antiguas.
¡No olvides tu seguro de viaje!
El seguro de viaje lo cubre en caso de emergencias médicas o evacuación, cancelación de viaje y equipaje perdido, dañado o robado.
11. Uxmal
Debido a que Uxmal es considerado uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes, tiene algunas de las ruinas más concurridas de México. No dejes que las multitudes te disuadan porque las estructuras están muy ornamentadas y en excelentes condiciones. Además de las impresionantes ruinas, Uxmal tiene un espectáculo nocturno con luces y sonidos, y también alberga Choco-Story, un museo donde puedes aprender la historia del chocolate.
12. Edzná
El estilo y las características de Edzná la convierten en una ciudad que todos desearían haber visitado antes. Es mejor conocido por su estructura de cinco niveles que combina perfectamente una pirámide con un palacio. La Gran Plaza y la cancha de pelota también son sitios importantes dentro de las ruinas para los que querrá llevar su cámara de viaje.
13. Chicaná
Basado en la gran calidad de la decoración, se piensa que Chicanna fue el hogar de las élites de la región. Sus edificios detallados también mezclan estilos arquitectónicos, por lo que los visitantes pueden admirar las características de los estilos Río Bec, Chenes y Puuc. En el lado este se encuentra la famosa Estructura II de Chicanná, que tiene un gigantesco portal con boca de monstruo estilo Chenes.
14. El Rey
Si está desanimado porque no tiene tiempo para hacer un viaje de un día a algunas de las ruinas mayas más grandes de México, puede que se sorprenda y entusiasme al saber que hay ruinas mayas en Cancún. En el corazón de la Zona Hotelera de Cancún, El Rey ofrece un pequeño templo y varias plataformas ceremoniales súper accesibles para los turistas. Aún mejor, para los amantes de los animales, cientos de iguanas deambulan esperando ser acariciadas y posar para las fotos 🙂
15. Chacchobén
Solo una parte de Chacchoben está abierta al público, pero las ruinas siguen siendo algunas de las más visitadas en la Costa Maya. Muchas escaleras y paredes decoran el camino circular, así como tres pirámides excavadas y restauradas, la más grande contiene una inscripción jeroglífica maya. Debido a que está rodeado de jungla, es posible que vea de todo, desde armadillos hasta monos araña.
16. El Tajín
El Tajín es una de las ciudades mejor conservadas, más grandes y más importantes de la era Clásica de Mesoamérica. Es más conocido por la Pirámide de los Nichos, así como por su recordatorio de la civilización veracruzana clásica. Si es posible, trate de visitar al final del día porque el cielo enrojecido y la puesta de sol son absolutamente increíbles.
17. Xochicalco
Xochicalco fue un centro cultural, religioso y comercial para una variedad de culturas, incluidas la mixteca, la azteca y la tolteca. Con templos, palacios, baños de sudor, canchas de pelota, estelas e incluso una cueva, definitivamente es un viaje que vale la pena. Y debido a que se encuentra en una meseta desolada, las vistas se extienden por millas.
18. Tula
Anteriormente la capital del Imperio Tolteca, Tula fue un centro regional muy importante. Hoy en día, es conocida por la Pirámide de Quetzalcóatl, que está coronada por cuatro columnas de basalto de cuatro metros de altura talladas en forma de guerreros toltecas. Junto con la pirámide, el sitio también contiene complejos palaciegos y canchas para el juego de pelota ritual de América Central. Si ha visitado Chichén Itzá, es posible que note las influencias y similitudes artísticas, arquitectónicas y religiosas en el sitio de Tula.
19. Templo Mayor
Si visita la Ciudad de México, el Templo Mayor definitivamente debería estar en la parte superior de su lista de cosas para ver allí. Después de todo, es una de las ruinas aztecas más importantes y más grandes de México. El templo excavado ha pasado por siete fases de ampliación o reconstrucción, y todavía se están realizando excavaciones en todo el sitio. Los aztecas creían literalmente que era el centro del universo, y el museo en el lugar brinda una gran perspectiva de su civilización.
20. Mitla
Mitla fue el principal centro político y religioso de la civilización zapoteca después del abandono de Monte Albán. Hoy en día, solo quedan cinco grupos de estructuras, pero son algunas de las mejores ruinas antiguas de México, si no del mundo. Hay muchas complejidades dentro de los impresionantes diseños de edificios, pero Mitla es más conocida por los intrincados diseños geométricos de trastes escalonados en todos los edificios.
21. Labná
Aunque es uno de los sitios más pequeños y compactos, Labna tiene muchas características únicas que contribuyen a su estatus de UNESCO. Su estructura principal es un palacio de dos pisos que tiene unos 120 metros de largo, lo que lo convierte en el más largo de la región Puuc.