Cosas que hacer en Pátzcuaro, Michoacán
Ubicado en el estado de Michoacán en el centro de México, Pátzcuaro es un vibrante Pueblo Mágico conocido por su celebración del Día de Muertos. Cada año, miles de turistas acuden al pueblo para participar de esta tradición (y fiesta) ancestral.
Incluso el resto del año vale la pena visitar Pátzcuaro. Rodeado de montañas, sitios arqueológicos y otros Pueblos Mágicos, el pueblo es un lugar hermoso y mágico donde encontrará muchas cosas para hacer en Pátzcuaro y sus alrededores.
Sigue leyendo para descubrir qué hacer en Pátzcuaro.
Descargo de responsabilidad: esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en cualquier enlace y realiza una compra, obtendré una pequeña comisión, sin costo alguno para usted.
Cosas que hacer en Pátzcuaro Michoacan
Pasea por el pueblo
Explora Pátzcuaro y su centro histórico, lleno de pequeñas calles empedradas y coloridos edificios. No te pierdas la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, construida durante el siglo XVI e inspirada en la Catedral de Granada en España. Enfrente encontrarás un pequeño mercado artesanal.
Cerca de allí, diríjase a la Plaza Grande, la plaza principal de la ciudad, donde encontrará pequeñas tiendas, hoteles y restaurantes.
Desde allí, puedes ir a la Plaza Chica (Plaza Gertrudis Bocanegra) y visitar el mercado local. De camino a la plaza, puedes pasar por el Hotel Posada La Basílica, una de las estancias más antiguas de Pátzcuaro.
Luego diríjase a la Plaza Vasco de Quiroga (Plaza Quiroga), donde podrá pasear, probar la comida local y comprar artesanías.
Conoce más sobre los purépechas en el Museo de Artes y Oficios
El Museo de Artes y Oficios está ubicado en una escuela del siglo XVI y presenta artesanías antiguas del pueblo purépecha. Las exhibiciones le mostrarán cómo viven los indígenas de la región y le enseñarán sobre sus artesanías y tradiciones. El edificio también merece una mirada.
El museo está abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas. El costo de la entrada es de 55 pesos.
Visita el cementerio
Si no puede asistir al Día de los Muertos, aún puede visitar el cementerio (Panteón Municipal). Su arquitectura merece una mirada. Los cementerios en esta zona de México suelen ser un poco diferentes y suelen estar llenos de flores y arte.
También puede visitar el segundo cementerio de la ciudad, el Panteón del Cristo. Allí, echa un vistazo a la Capilla del Humilladero.
Compra (o mira) algunas artesanías
Alrededor de las dos plazas encontrarás pequeños puestos de todo tipo de artesanías regionales. También deberías echar un vistazo a la Casa de Los Once Patios (La Casa de los Once Patios). La arquitectura de la casa es hermosa, y en lo que antes eran habitaciones, encontrarás pequeñas tiendas que venden artesanías.
Qué hacer en Pátzcuaro – Ideas para excursiones de un día
Tzintzuntzan
Lugares para visitar en Tzintzintzan
Además de tener un nombre divertido, Tzintzuntzan es un lindo Pueblo Mágico con muchas cosas interesantes para ver. Primero están las ruinas de la antigua capital del Estado tarasco , hasta la llegada de los españoles. En lengua purépecha, Tzintzuntzan significa “lugar de los colibríes”. Los purépechas llegaron a la zona en el siglo XII y dominaron la mayor parte del reino hasta el siglo XVI.
Se estima que la población de Tzintzuntzan llegó a 30,000 personas antes de la invasión española. Hoy solo queda una pequeña porción (el centro ceremonial) de la ciudad prehispánica. Las ruinas son únicas, no he visto este tipo de arquitectura en ningún otro lugar todavía, las pirámides (yácatas) son semicirculares y planas en la parte superior.
El costo de la entrada es de 60 pesos y el sitio está abierto todos los días de 9 am a 6 pm.
Otro lugar interesante para visitar en Tzintzuntzan es el Monasterio de San Francisco . Situado en el centro de la ciudad, este monasterio del siglo XVI merece una visita. Encontrarás varias iglesias, pequeñas capillas y el claustro. En el claustro aún se pueden ver las pinturas murales y tallas de madera originales. Frente al monasterio, encontrarás un mercado de artesanías.
Cómo llegar a Tzintzuntzan
Puedes tomar una combi en el centro de la ciudad en Pátzcuaro o cerca del Monumento a Lázaro Cárdenas en la carretera Apatzingán-Patzcuaro (también puedes encontrar taxis compartidos allí). Bajar al monasterio en Tzintzuntzan. El sitio arqueológico está a poca distancia, pero va cuesta arriba, por lo que es mejor que tome un taxi si no le gusta caminar.
Zona Arqueológica de Ihuatzio
Ihuatzio solía ser una ciudad del Imperio Purépecha, pero también se han encontrado vestigios de civilizaciones más antiguas. Ihuatzio, que significa “en la casa del coyote”, es un sitio más pequeño que el de Tzintzuntzan ya que solo se han excavado siete de las 80 estructuras identificadas. Una de las características principales del sitio son los Huatziri, caminos elevados para delimitar espacios.
Cómo llegar a Ihuatzio: puedes encontrar combis para llegar al pueblo desde el centro de Pátzcuaro (pregunta por el horario ya que no hay muchas). Luego camine hasta el sitio (menos de una milla).
El costo de la entrada es de 45 pesos y el sitio está abierto todos los días de 9 am a 6 pm.
Janitzio y el lago de Pátzcuaro
Janitzio es una isla famosa de postal en México y Pueblo Mágico. Ubicado en medio del lago de Pátzcuaro, este pequeño pueblo montañoso tiene mucho potencial pero desafortunadamente fue arruinado por el turismo.
Llegando hacia la isla, verás pescadores pescando de manera tradicional, no te sorprendas si se acercan a tu bote para pedirte dinero, todos los peces del lago se han ido hace mucho tiempo, y los pescadores montan un espectáculo para los turistas. ‘ beneficiarse y ganarse la vida.
Una vez que llegues al pueblo, te llamarán instantáneamente para que compres algo hasta la cima de la colina. El camino principal que tomas para llegar a la cima es una cadena interminable de tiendas y restaurantes. Si te sales del camino principal, verás toneladas de basura y casas que parecen barrios marginales. No entiendo por qué es tan turístico.
Sin embargo, la vista desde la cima es hermosa, y puedes dar un agradable paseo por la isla, en la orilla del lago.
Cómo llegar a Janitzio: Se puede tomar una lancha desde el muelle general de Pátzcuaro. Un boleto de ida y vuelta cuesta alrededor de 60 pesos. El viaje dura alrededor de media hora.
Santa Clara del Cobre
Santa Clara del Cobre es un pequeño Pueblo Mágico conocido por sus artesanías de cobre, arquitectura tradicional y calles empedradas. El pueblo es hermoso y está lleno de tiendas y puestos callejeros que venden joyas y muebles de cobre (incluso vi una enorme bañera de cobre en una de las tiendas).
Allí puedes caminar por la ciudad, visitar el Museo del Cobre y probar la famosa Torta de Tostada (un sándwich relleno con una tortilla crocante).
Cómo llegar a Santa Clara del Cobre: Son frecuentes las combis que salen del centro de la ciudad de Pátzcuaro.
Zirahuén
Zirahuén es famoso por su lago, allí puedes tomar un tour en bote y explorar una parte de él. Aparte de la plaza principal y su iglesia, no hay mucho que hacer en el pueblo. El paseo en barco es la actividad principal. La mayoría de los accesos al lago son accesos privados y no existen zonas de “playas” en Zirahuén.
Varios operadores ofrecen recorridos en barco y todos funcionan de la misma manera. El paseo en lancha cuesta 60 pesos y dura una hora. El barco partirá solo cuando haya al menos 15 personas. El muelle más frecuentado es el general (Muelle General de Zirahuen).
El lago es hermoso, menos contaminado y más salvaje que el lago de Pátzcuaro. Harás algunas paradas en el camino, una en un restaurante y otra en un área de actividades. Puedes quedarte en el barco o bajarte y tomar el siguiente para regresar.
Cómo llegar a Zirahuén: Hay combis frecuentes que salen del centro de la ciudad de Pátzcuaro. Cada dos horas hay combis a Santa Clara del Cobre.
Itinerario de Pátzcuaro
Recomendaría pasar al menos tres días en Pátzcuaro . Puedes tomarte un día para explorar la ciudad y sus museos. Otro para visitar Tzintzuntzan y eventualmente Janitzio. Y una tercera para visitar Zirahuen luego Santa Clara del Cobre.
Después de visitar Pátzcuaro, puedes dirigirte a Morelia, Querétaro o la Ciudad de México.
Dónde hospedarse en Pátzcuaro
Pátzcuaro es un pueblo pequeño, pero es más conveniente quedarse en el centro histórico. La mayoría de los hoteles están desactualizados y no valen el precio. Si tienes un presupuesto ajustado, opta por el más barato (echa un vistazo al Hotel Camelinas Area Blanca ). Si quieres darte un capricho, echa un vistazo a La Siranda Casa Hotel, en mi opinión, el único hotel de lujo que vale su precio.
Si planeas ir allí durante el Día de Muertos, reserva con anticipación.
Que comer en Pátzcuaro
Pátzcuaro es famoso por su nieve de pasta, la nieve es un tipo de helado que encontrarás en la mayoría de los lugares de México. El sabor típico de Pátzcuaro es el de la pasta. No tiene nada que ver con los espaguetis, es más un sabor a dulce de leche. Nadie sabe realmente lo que hay dentro, todos a los que pregunté respondieron de manera diferente. De lo que estoy seguro es que es delicioso y súper dulce, comience con la porción más pequeña ya que es difícil terminar.
Otro plato típico son las enchiladas. Cada región de México tiene su forma de hacerlo. Uno de mis favoritos es el de Pátzcuaro. Rellenan la tortilla con queso y la cuecen en salsa de tomate y si quieres le ponen un trozo de pollo asado encima. Se sirve con repollo y una deliciosa mezcla de papas y zanahorias. Encontrarás el mejor en La Pollita Feliz cerca del mercado en Plaza Chica. Las raciones son enormes, puedes pedir una para dos.