15 mejores viajes de un día en México
México
La Ciudad de México es la ciudad más grande de América del Norte, pero la capital mexicana suele ser ignorada por los turistas que buscan ir a las playas de Cancún o el Pacífico.
Sin embargo, hay mucho que ver en la Ciudad de México, y aún más para explorar en los estados circundantes, lo que convierte a la ciudad en la base perfecta para excursiones de un día.
Puede visitar las Pirámides Aztecas de Teotihuacan, las coloridas ciudades coloniales de Cuernavaca y San Miguel de Allende, o puede escalar los espectaculares volcanes en el Parque Nacional Izta-Popo.
Para inspirarte en tu próxima aventura, aquí tienes las mejores excursiones de un día desde la Ciudad de México.
Como navegar en México
Aunque puedes hacer muchos de estos viajes de un día en transporte público, considera alquilar un auto por el día para tener más flexibilidad e independencia. Con tus propias cuatro ruedas, controlas tu tiempo y tu horario; Dependiendo de cuántas personas haya en su grupo, alquilar un automóvil podría incluso resultar más económico que otras formas de transporte.
1. Pirámides de Teotihuacán en México
Una de las mejores cosas para ver en México fuera de la Ciudad de México son las Pirámides de Teotihuacán. Las pirámides son un sitio religioso importante que se ha mantenido durante cientos de años y son uno de los legados más impresionantes y duraderos del imperio azteca.
Aquí es donde encontrarás la Avenida de los Muertos que conduce a las imponentes pirámides donde se realizaban sacrificios humanos.
Puedes escalar muchas de las pirámides empinadas hasta el día de hoy, mientras que el museo te dará una gran idea de la historia azteca.
Cómo llegar: Los autobuses directos salen cada 15 minutos desde la terminal de autobuses del norte de la Ciudad de México. Se tarda al menos una hora, pero permita dos en caso de tráfico. Los autobuses dejan y recogen a los turistas frente a la entrada principal del complejo.
2. Xochimilco
A solo un corto viaje desde la Ciudad de México puedes encontrar Xochimilco, una antigua red de canales construida por los aztecas.
Esta es una hermosa manera de escapar de la jungla de asfalto de la capital, ya que los canales están rodeados de exuberantes campos verdes y aire fresco.
Únase a un recorrido en bote mientras los guías locales guían a los turistas a través de los intrincados canales y les ofrecen cervezas y cócteles. Las bandas de mariachis tocan junto a los botes, mientras que los vendedores flotantes venden tacos y tamales. Este es un día divertido e histórico lejos de la Ciudad de México.
Cómo llegar: puedes llegar a Xochimilco usando el sistema de metro de la Ciudad de México, ya que está ubicado justo en el borde de la ciudad. Sin embargo, la forma más rentable y social de visitar es unirse a un tour organizado, ya que esto le brinda transporte y divide el costo comparativamente alto del alquiler del bote entre varias personas.
3.Puebla
La ciudad colonial de Puebla es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO mejor conocida por su arquitectura de la era española y su excelente cocina.
Tome un paseo en el teleférico para disfrutar de una vista panorámica de la colorida ciudad debajo antes de explorar las calles destartaladas a pie.
Hay catedrales e iglesias y excelentes museos locales, pero lo más destacado es la comida. Puebla afirma ser el lugar de nacimiento del mole, la rica salsa de chocolate que es famosa en todo México.
Cómo llegar: puede unirse a uno de los muchos tours de un día organizados desde la Ciudad de México, o tomar un autobús público desde la estación de autobuses de Tapo, un viaje de dos horas. Una vez que esté allí, una excelente manera de explorar es inscribirse en un recorrido a pie.
4. Cholula
El pequeño pueblo de Cholula se encuentra a las afueras de la ciudad de Puebla, y durante siglos antes de la llegada de los españoles fue uno de los centros religiosos más importantes de la región.
En Cholula encontrarás la pirámide más grande de México. Tan grande, de hecho, que los españoles creyeron que era una enorme colina y simplemente construyeron una iglesia en la cima. Visite los sitios arqueológicos en Cholula para obtener más información como parte de uno de los mejores viajes secundarios desde la Ciudad de México.
Cómo llegar: los tours de un día desde la Ciudad de México a menudo incluyen Puebla y Cholula en el itinerario, pero hay mucho que encajar si está tratando de llegar a ambos destinos en un día. También puede tomar un autobús público desde la estación de autobuses TAPO, que tiene un tiempo de viaje de dos horas.
5. San Miguel de Allende
Ubicado al norte de la Ciudad de México, San Miguel de Allende es uno de los pueblos más coloridos de México.
Nombrado así por el héroe mexicano Ignacio Allende, quien nació allí, el pueblo desempeñó un papel importante en las guerras de Independencia del país contra España.
Pasea por las calles de la época colonial y aprende sobre la Guerra de la Independencia en los museos locales.
Cómo llegar: con el tráfico, podría tomar hasta tres horas llegar a San Miguel de Allende, pero salga temprano y es muy factible. ¡Querrá unirse a un recorrido o alquilar su propio vehículo, ya que el transporte público desde la Ciudad de México lleva mucho, mucho más tiempo!
6.Cuernavaca
Otro destino colorido de la época colonial, y una de las mejores excursiones de un día a la Ciudad de México, es Cuernavaca.
Ubicada en las verdes y verdes colinas del estado de Morelos, Cuernavaca es donde la realeza azteca construyó sus palacios de verano para escapar de la ciudad. Cuando el conquistador español Hernán Cortés conquistó a los aztecas, también construyó aquí su propio palacio.
El Palacio de Cortés es lo más destacado de un viaje de un día a Cuernavaca, donde puede profundizar en la historia y encontrar murales del famoso pintor mexicano Diego Rivera.
Cómo llegar: diríjase a la terminal de autobuses del sur de la Ciudad de México para tomar los autobuses públicos regulares a Cuernavaca. Puede tomar tan solo una hora, si el tráfico es ligero. Alternativamente, reserve una visita guiada.
7. Parque Nacional Izta-Popo
Si buscas naturaleza, uno de los mejores lugares para visitar desde la Ciudad de México es el Parque Nacional Izta-Popo. En el parque puedes emprender rutas de senderismo a la sombra de volcanes activos.
Este extenso parque nacional protege el segundo y tercer pico más alto de México. Ambos son impresionantes picos volcánicos que puedes ver desde la Ciudad de México.
Estos volcanes se elevan a más de 5.000 metros de altura, y aunque es posible que no pueda alcanzarlos en un día, ciertamente hay muchas excursiones de un día en el parque nacional.
Cómo llegar: desde la estación de autobuses TAPO en la Ciudad de México, súbete al autobús Volcanoes Line hasta Amecameca, desde donde hay un rápido viaje en taxi hasta la entrada del parque. Comience temprano para maximizar su tiempo de caminata. Si no quiere abordar los volcanes usted mismo, considere unirse a un tour en grupo pequeño.
8. Tula
El sitio arqueológico de Tula es el hogar de los últimos restos del otrora poderoso Imperio Tolteca.
Este imperio bélico conquistó gran parte de México antes que los aztecas y mucho antes que los españoles.
Hoy puedes pasear por las ruinas excavadas de esta una vez poderosa ciudad y maravillarte con las estatuas de guerreros megalíticos que aún se alzan con orgullo sobre Tula.
Cómo llegar: Tula es un viaje de dos horas al norte de la Ciudad de México, con autobuses que salen cada hora desde la estación de autobuses del norte.
9. Toluca
Toluca es la bulliciosa capital del Estado de México y es mejor conocida por sus jardines botánicos y volcanes.
Nevado de Toluca es uno de los volcanes más altos de México, y es a la vez una vista impresionante y una escalada desafiante.
El Cosmovitral Jardin Botanico es quizás el jardín botánico más singular del mundo, ya que la maravillosa variedad de plantas y árboles se mantienen en una maravillosa cúpula, rodeada de coloridos vitrales.
Cómo llegar: Toluca es un gran centro de transporte para el suroeste de México, por lo que hay autobuses regulares desde la mayoría de las terminales de la Ciudad de México durante todo el día. Los autobuses públicos solo deberían tardar alrededor de una hora.
10. Tlaxcala
Tlaxcala no aparece en la mayoría de los radares turísticos, pero es un fantástico viaje de un día desde la Ciudad de México.
La ciudad poco conocida tiene un lugar de importancia subestimada en la historia mexicana. Es aquí donde Hernán Cortés hizo la alianza con los indígenas tlaxcaltecas que finalmente derrocaría al Imperio Azteca.
El centro histórico de Tlaxcala es un lugar encantador para visitar, pero mejor aún es el sitio arqueológico de Cacaxtla, que alguna vez fue un palacio importante para la élite tlaxcalteca.
Cómo llegar: Tlaxcala se encuentra a dos horas en autobús desde la estación de autobuses TAPO de la Ciudad de México, con salidas regulares varias veces por hora.
11. Taxco
La ciudad de Taxco fue históricamente el hogar de una de las minas de plata más ricas de México, pero los recursos naturales se agotaron hace mucho tiempo.
Aunque su tradición platera no ha sido olvidada. Hoy en día, Taxco es conocido por sus artesanías de plata, y un viaje de un día aquí es un placer cultural para cualquier viajero.
Las calles están llenas de grandes casas coloridas construidas durante el apogeo de las minas de plata, y el centro colonial está repleto de tiendas artesanales y talleres de plata.
Cómo llegar: un viaje de un día a Taxco será más largo que la mayoría, ya que es un viaje en autobús de tres horas desde la terminal de autobuses del sur de la Ciudad de México. Muchos viajeros optan por combinar esto con una visita a Cuernavaca, que está a poco más de la mitad del camino, sobre todo si cuentan con transporte propio. También hay tours que visitan ambos lugares en un día.
12. Tepotzotlán
Tepotzotlán es un Pueblo Mágico que lo convierte en un fantástico viaje de un día desde la Ciudad de México.
La ciudad es conocida por sus grandes iglesias y conventos, así como por sus hermosos parques y áreas al aire libre. Sin embargo, lo más destacado es el Museo del Virreinato, un museo dedicado a las obras de arte colonial y la historia.
El Centro Histórico también es hermoso, y puedes encontrar muchos recuerdos para llevar a casa o platos locales para probar en el bullicioso mercado local.
Cómo llegar: Tepotzotlán está a menos de una hora de la Ciudad de México, solo dirígete a la estación de autobuses del norte. Puedes combinar un viaje a Tepotzotlán con una visita al sitio arqueológico de Tula si reservas un tour o tienes tu propio auto.
13. Tepoztlán
Para no confundirse con Tepotzotlán, al norte de la Ciudad de México, Tepoztlán es un excelente viaje de un día al sur de la capital.
Otro Pueblo Mágico, Tepoztlán puede rastrear sus orígenes siglos atrás. Durante mucho tiempo ha sido un importante lugar de culto religioso y es el lugar de nacimiento legendario de varios dioses aztecas.
Puede visitar las ruinas arqueológicas con vistas a la pequeña ciudad y caminar hasta el parque nacional adyacente.
Cómo llegar: Tepoztlán se encuentra a dos horas en auto al sur de la Ciudad de México, y hay conexiones regulares de autobús desde la terminal de autobuses del sur.
14. Santiago de Querétaro
Santiago de Querétaro tiene una historia fascinante y es uno de los viajes de un día más discretos desde la Ciudad de México.
El encantador centro histórico está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha sido el sitio de muchos eventos importantes a lo largo de la historia de México, así que haga un recorrido a pie para descubrir más.
En las afueras de la ciudad puedes maravillarte con el impresionante Acueducto, construido en un estilo romano clásico, mientras que cerca también puedes encontrar el tercer monolito de roca más grande del mundo.
Cómo llegar: los autobuses de la terminal de autobuses del norte de la Ciudad de México tardarán al menos dos horas en llegar a Santiago de Querétaro desde la capital, pero salen regularmente.
15. Pachuca y Real del Monte
Pachuca es uno de los viajes de un día más curiosos que puedes hacer desde la Ciudad de México. Esta antigua ciudad minera es el hogar del primer equipo de fútbol de México, y puedes visitar el impresionante Salón de la Fama del Fútbol mientras estás en Pachuca.
También puedes visitar Real del Monte, uno de los pueblos de mayor altitud en México. Este Pueblo Mágico fue colonizado por mineros de Cornualles, Inglaterra, y popularizaron no solo el fútbol en el área, sino también las empanadas de Cornualles.
Cómo llegar: Se tarda una hora en viajar desde la Ciudad de México a Pachuca, y los autobuses salen regularmente de la terminal de autobuses del norte. Para llegar a Real del Monte, es un viaje de media hora en taxi desde Pachuca.
Algunos de los mejores lugares para visitar en México están a un corto viaje desde la Ciudad de México. Hay una gran variedad de excursiones de un día, desde caminatas a la sombra de volcanes activos hasta adentrarse en el tiempo en los sitios arqueológicos. Estos son algunos de los mejores viajes de un día desde la Ciudad de México, ¡pero también hay muchos más lugares que esperan ser descubiertos!